NOTICIAS

lun

14

nov

2016

Clausura de la Puerta Santa

El día que hemos clausurado la Puerta Santa de la Misericordia, del templo jubilar del Monasterio de Buenafuente del Sistal, con la presencia de numerosos amigos y de fieles de las parroquias vecinas, momento en el que hemos dado gracias a Dios por su misericordia. Nos sorprendemos con la luz de la luna llena, que cruza el espacio nítido del Sistal, y nos deja sentir que la noche ya no es oscura, sino clara, albricias de la Pascua eterna, y experiencia del acompañamiento permanente del Creador, de quien hizo el cielo y la tierra, el sol y de la luna.

Hoy podemos invitarnos, como los tres jóvenes de Babilonia, a bendecir al Señor por las estrellas del cielo, y por la hermana luna de blanca luz menor, que diría San Francisco de Asís

Leer más

sáb

08

oct

2016

Peregrinación a Roma

EN EL DÍA DEDICADO A NUESTRA SEÑORA, EN EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

Es difícil expresar la emoción que se siente cuando, sin previo aviso, te embarga la presencia de María, al sentir el cariño maternal de la Virgen, y percibir como el mundo entero está bajo su manto entrañable y materno.

Al participar de la Vigilia de Oración en honor de la Virgen y ver desfilar a tantas naciones con diferentes imágenes y advocaciones de Nuestra Señora, pude palpar el amor que inspira la Madre de Jesús en todos los pueblos.

No es explicable, ni lógico, el sentimiento íntimo por el que se llega a percibir de manera personal que Ella, la Virgen Madre, te conoce, te quiere, intercede por ti, ha comprometido su palabra de ser compañera de camino.

 

En la misa del domingo, presidida por el papa Francisco, escuchábamos atentamente sus palabras, cómo hay que ser agradecidos, a la manera del leproso samaritano, pero sobre todo como lo fue María con el canto del Magnificat.

Leer más

dom

21

ago

2016

Invocación al señor Santiago

Señor Santiago, un año más, los Amigos del Monasterio de Buenafuente del Sistal llegamos gozosos a tu casa, después de hacer a pie cerca de cien kilómetros por el Camino del Norte, hasta llegar a Ribadeo, donde hemos sido testigos de la belleza de esta tierra y la hospitalidad de sus gentes.

Si siempre este templo nos invita a la perdonanza, mucho más este año de gracia y de misericordia, cuando gozamos del ofrecimiento del perdón, que nos dispensa Jesucristo, por medio de la Iglesia, especialmente en este lugar.

 

En el Año de la Misericordia, no podemos callar ante ti la necesidad de quienes padecen más necesidad, o por hambre de pan, o por ser menesterosos de tu Palabra. A lo largo del Camino se experimenta sed, y ¡cómo se agradece el vaso de agua de la hospitalidad! Pero no siempre la angustia mayor es por encontrar alivio a la sed física. Te encomendamos especialmente a quienes tienen sed de esperanza, sed de sentido. Que no nos falte nunca la certeza de caminar hacia quien es el agua viva, Jesucristo. 

Leer más

dom

03

abr

2016

Desde Jerusalén

Icono que se venera este tiempo en la catedral Melquita de Jerusalén
Icono que se venera este tiempo en la catedral Melquita de Jerusalén

Desde Jerusalén, unidos a la oración por la paz. 

Hoy hemos entregado a las Franciscanas Misioneras de María, delante de nuestro obispo, parte de la colecta que los Amigos de Buenafuente me entregaron el día de Pascua, para los cristianos de Tierra Santa. 

Nos han hablado de que el Alepo han llegado a dar 16.000 comidas a los refugiados. 

 

También, a nuestro paso por Jericó, dejamos en un colegio de RR. Franciscanas un donativo. 

Leer más

jue

31

dic

2015

Feliz año del Señor, 2016

Con las palabras del Libro Sagrado, te deseo la bendición de Dios para este año del Señor, 2016. Que Él te bendiga, te guarde y te proteja. Y que te sientas de la mano de tu Hacedor.

Te deseo que experimentes la presencia invisible del Señor, que Él haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor, y que seas para muchos destello de la mirada de Dios.

Te deseo que gustes el don precioso de la paz del corazón, que el Señor te mire y te conceda la experiencia consoladora de quien sigue el buen camino, clave para descubrir que uno no se busca a sí mismo, sino que busca la voluntad de Dios. 

Te deseo, durante este año, que te abrace la misericordia divina, y que te sumerjas en la certeza del amor de Dios hacia ti, pues en Él vivimos, nos movemos y existimos.

Leer más

jue

24

dic

2015

Que Dios sea fuente de alegría, paz y serenidad

mar

15

dic

2015

Apertura de la Puerta Santa en Buenafuente

Leer más

mié

04

nov

2015

Conferencia de Ángel Moreno: María, madre de misericordia

mar

23

dic

2014

Navidad para todos

Leer más

jue

13

jun

2013

Funeral por Madre Teresita

HOMILÍA DEL FUNERAL DE MADRE TERESITA

Anoche, cuando comuniqué a tantos amigos la triste noticia de la muerte de M. Teresita, lo primero que quise expresar fue la bendición a Dios por su providencia para con nosotros, manifestada especialmente en nuestra querida hermana, que hoy enterramos. “¡Bendito sea Dios!”

La Madre Teresita nació en Foronda (Álava), el 16 de septiembre de 1907. Llegó al monasterio el 16 de abril de 1927, con 19 años. Hizo sus votos temporales el 20 de octubre de 1929, y su profesión solemne, el 22 de enero de 1932. Fue elegida abadesa muy joven y se mantuvo en el cargo hasta 1973. Ella nos diría que hasta su fallecimiento ha vivido 105 años, ocho meses, y 24 días.

No hace falta mucha imaginación para representarse lo que encontró la joven alavesa al llegar a este lugar, casi sin caminos, sin agua corriente, en tiempos recios. Ella fue testigo de momentos muy difíciles, especialmente durante la confrontación civil, tiempo en el que permaneció en el monasterio. No fue menos duro el tiempo en que iba viendo cómo se derrumbaba la población de Buenafuente, se marchaban todos los vecinos y se quedaban las monjas solas. La pobreza, el aislamiento, la soledad, el deterioro del convento, la extrema pobreza y el riesgo de verse sin atención espiritual acosaban a las monjas.

Leer más