NOTICIAS

mié

20

dic

2017

Feliz Navidad 2017

sáb

02

dic

2017

XXXVIII Camino de Adviento

Como cada año, desde hace 38, hemos hecho el camino de Adviento junto con un grupo de amigos, a la manera de la Virgen María, subiendo a la montaña, para visitar a su prima Isabel; a la manera de como el rey David subió con el arca a Jerusalén.

El frío, la nieve, el hielo no han impedido que recorriéramos los caminos, llevando en nosotros la memoria de tantos que de manera obligada abandonan sus casas, tierra, país, a través de estepas heladas, o de desiertos inhóspitos.

Sorprende, cuando no te arredras ante las dificultades, la fuerza que se siente en el corazón, hasta el calor, en medio de la mayor intemperie.

Ha sido este año una experiencia sumergida en la belleza de los campos nevados. En medio del silencio resonaban en nuestras pisadas, que rompían la capa de nieve, y sentíamos las huellas de tantos que peregrinan por senderos solitarios, y a veces sin meta en el camino.

Es un privilegio experimentar cómo asiste la fuerza en la prueba, cuando se afronta desde una dimensión trascendente.

Os hemos llevado en nuestras pisadas y rezado intensamente, mientras nuestros rostros chocaban como los copos gélidos, pero refrescantes de la nieve. ¡Feliz Adviento, colmado de esperanza!

mar

21

nov

2017

Peregrinación de Amigos de Buenafuente a Tierra Santa, 2017

Llueve en Jerusalén y deseamos que lo haga en España. Es signo de bendición.

Las calles están llenas de peregrinos, aunque nos advierten que la mayoría son orientales.

Hemos visitado el Monasterio de Santa María Magdalena, por primera vez, como grupo, y desde él nos aparece Jerusalén con otra perspectiva. 

Diariamente presento vuestras intenciones ante el altar. Llevo en la mochila la solicitud de tantos a los que quisiera os llegara respuesta a las dificultades. 

Leer más

sáb

16

sep

2017

Fiesta de la amistad

El perdón libera del rencor.

El perdón deja paz en el alma.

El perdón siembra esperanza de perdonanza.

El perdón borra la mala memoria de las ofensas recibidas.

El perdón devuelve el brillo a la mirada.

El perdón ennoblece a quien lo da.

El perdón asemeja a Dios.

 

La amistad es un tesoro, dice la Biblia.

La amistad no se compra, es un regalo.

La amistad es tierra firme sobre la que construir la historia personal.

La amistad buena enriquece el alma.

La amistad siempre es nueva, y la mejor es la de los viejos amigos, como el vino.

La amistad no se merece, se acoge y se cultiva.

 

La amistad verdadera siempre ayuda y nunca esclaviza.

Leer más

mar

15

ago

2017

Cien años de Fátima

CIEN AÑOS DE FÁTIMA, CIEN AÑOS DE MISERICORDIA

 

Artículo de D. Ángel Moreno publicado en la revista Ecclesia, 19-26 de agosto de 2017.

Leer más

dom

13

ago

2017

Homenaje de los Caballeros del Carmen

Homenaje de los Caballeros del Carmen a las Señoras de Molina, Dña. Sancha y Dña. Mofalda, fundadoras del Monasterio de Buenafuente, 13 de agosto de 2017.

vie

11

ago

2017

Invocación al Señor Santiago

AMIGOS DE BUENAFUENTE, 11 DE AGOSTO DE 2017

Señor Santiago:

Un año más, los Amigos del Monasterio de Buenafuente del Sistal, en la provincia de Guadalajara, llegamos alegres a tu casa, después de hacer a pie cerca de cien kilómetros por el Camino del Norte, hasta alcanzar  Villalba.

Este año recordamos especialmente el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima, y evocamos la tradición de que tú mismo fuiste confortado por la Madre de Dios en tu tarea apostólica por nuestras tierras hispanas.

 

En las distintas rutas que nos conducen hasta tu casa, hay muchos lugares donde precisamente se venera a la Virgen bajo la advocación del Camino, y desde el comienzo de la peregrinación jacobea, en las cantigas y romances de aquella época, se narran los milagros que hacía Nuestra Señora en favor de los peregrinos. Es una experiencia inenarrable la paz interior que nos regala la Providencia a tantos que llegamos hasta aquí, regalo que seguro tiene que ver con tu intercesión y la de nuestra Señora.

Leer más

dom

11

jun

2017

Entrevista a Ángel Moreno en Vida Nueva

La Iglesia reserva, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, que se celebra hoy domingo, 11 de junio, un lugar muy especial para quienes han entregado su vida a hacerla rezo diario, a las personas consagradas en la vida contemplativa. Una realidad que puede parecer escondida, ajena al mundo y afectada de manera directa por los efectos de la secularización, pero que, desde la Conferencia Episcopal Española, se considera “tan necesaria en la Iglesia y para el mundo”.

Con este motivo Vida Nueva le entrevista a Ángel Moreno, vicario episcopal para la vida consagrada de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y capellán del monasterio de Buenafuente del Sistal. 

Más información

http://www.vidanuevadigital.com/2017/06/11/la-vida-contemplativa-nunca-faltara-la-iglesia/

Leer más

lun

14

nov

2016

Clausura de la Puerta Santa

El día que hemos clausurado la Puerta Santa de la Misericordia, del templo jubilar del Monasterio de Buenafuente del Sistal, con la presencia de numerosos amigos y de fieles de las parroquias vecinas, momento en el que hemos dado gracias a Dios por su misericordia. Nos sorprendemos con la luz de la luna llena, que cruza el espacio nítido del Sistal, y nos deja sentir que la noche ya no es oscura, sino clara, albricias de la Pascua eterna, y experiencia del acompañamiento permanente del Creador, de quien hizo el cielo y la tierra, el sol y de la luna.

Hoy podemos invitarnos, como los tres jóvenes de Babilonia, a bendecir al Señor por las estrellas del cielo, y por la hermana luna de blanca luz menor, que diría San Francisco de Asís

Leer más

sáb

08

oct

2016

Peregrinación a Roma

EN EL DÍA DEDICADO A NUESTRA SEÑORA, EN EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

Es difícil expresar la emoción que se siente cuando, sin previo aviso, te embarga la presencia de María, al sentir el cariño maternal de la Virgen, y percibir como el mundo entero está bajo su manto entrañable y materno.

Al participar de la Vigilia de Oración en honor de la Virgen y ver desfilar a tantas naciones con diferentes imágenes y advocaciones de Nuestra Señora, pude palpar el amor que inspira la Madre de Jesús en todos los pueblos.

No es explicable, ni lógico, el sentimiento íntimo por el que se llega a percibir de manera personal que Ella, la Virgen Madre, te conoce, te quiere, intercede por ti, ha comprometido su palabra de ser compañera de camino.

 

En la misa del domingo, presidida por el papa Francisco, escuchábamos atentamente sus palabras, cómo hay que ser agradecidos, a la manera del leproso samaritano, pero sobre todo como lo fue María con el canto del Magnificat.

Leer más