FIESTA DE LOS AMIGOS DE BUENAFUENTE

Buenafuente del Sistal

17 de septiembre de 2016 17:30

Queridos Amigos de Buenafuente:

Un año más, os convocamos al día de los “Amigos”, que será el día 17 de septiembre.

Venimos manteniendo el “Día de la Amistad” desde 1975. Los primeros años fue gracias a la ofrenda musical de Narciso Yepes († 1997), y posteriormente, a  la dirección de su hijo Ignacio, quien selecciona la propuesta musical para este día cada año.

En esta ocasión,  por ser el Año de la Misericordia y haber sido designado el Monasterio de Buenafuente como templo jubilar, quienes podáis venir el día 16, seréis acogidos con mucho gusto, y además podréis participar, a las 12:00 del día 17, en la liturgia de entrada por la puerta santa de la Misericordia.

Por la coincidencia con el Año Jubilar, la actuación musical ofrecerá el auto sacramental “La Divina Misericordia”,  a cargo del grupo Symbolum, “Ad fidem por artem” (A la fe por el arte). 

Es el mismo grupo que el año pasado representó el auto sacramental “Aquesta divina unión”, con motivo del Año Teresiano, y que fue acogido con tanto entusiasmo y agradecimiento por todos los amigos.

Seguro que viviremos un momento único y especial con la representación orante del auto sacramental. Recordad: en la tarde del 17 de septiembre, a las 17,30h, en la iglesia románica del Monasterio.

Os invitamos este día a sumaros a la ofrenda de los “Amigos de Buenafuente” para sostenimiento del Monasterio y de la Comunidad Cisterciense. Quienes no podáis venir y deseéis enviar vuestra colaboración, lo podéis hacer, indicando el concepto, a la cuenta de la Fundación de Buenafuente del Sistal, IberCaja, Molina de Aragón: 2085 7452 4101 01335701.

Respecto a los que os acerquéis a Buenafuente, la ofrenda que hagáis en el momento del Auto Sacramental la entregaremos a la Madre Abadesa.

Os esperamos el día 17 de septiembre; al mismo tiempo que deseamos que volváis con bien de vuestro merecido descanso.                                                              

Ángel Moreno

vie

01

sep

2017

Día de la Amistad, 2017

Querido amigo de Buenafuente:

Al aproximarse la fecha del Día de los Amigos de Buenafuente, a tu posible regreso de vacaciones, te escribo para invitarte al encuentro que tendremos los días 16 y 17 de septiembre, según el programa que te adjunto.

Durante todo el verano,  han pasado por el Sistal numerosas personas para unos días de Ejercicios Espirituales o para momentos de silencio y oración. Hemos contado siempre con la colaboración de muchas de ellas, lo que hace posible que los trabajos de acogida se realicen de manera generosa.

La sequía se ha dejado sentir, y hemos tenido que acudir a los servicios de la Diputación para mantener el abastecimiento. Confiamos que el inicio de las lluvias equilibre los manantiales. 

A lo largo de estos meses hemos acompañado a los ejercitantes con la contemplación de los misterios de la Vida de Jesús que se rezan en el santo rosario, como homenaje a la Virgen en el centenario de sus apariciones a los tres pastorcitos en Fátima. Éste es también el motivo de la ofrenda musical, que este año hará el Coro de Niños y Jóvenes de Buenafuente, la tercera generación de amigos, desde que en 1973 se celebró el primer encuentro, en la Semana Santa.

Leer más

dom

04

jun

2017

Pentecostés: Remecidos del Espíritu Santo

Observa cómo narran las Escrituras la creación del universo: “La tiniebla cubría la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas” (Gn 1, 2). Y cómo el ser humano se convirtió en ser vivo: “Entonces el Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo” (Gn 2, 7). En ambos textos interviene el Espíritu de Dios, su hálito divino.

Si la obra primera comenzó por la acción del Espíritu, Dios realizó la obra suprema por gracia del mismo Espíritu: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios” (Lc 1, 30-35). Y Jesucristo consumó el proyecto de la Redención, entregando su espíritu: “Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu” (Jn 19, 30). 

María, la madre de Jesús, lo fue por gracia del Espíritu Santo. Elevada a ser la madre de todos los hombres, madre de la Iglesia, inició su maternidad universal colmada del don supremo de su Hijo, el Espíritu Santo, cuando el día de Pentecostés, reunida con los discípulos de Jesús en el cenáculo, fue ungida con el fuego divino.

Leer más

lun

01

may

2017

Manos tendidas del Resucitado

Querido amigo:

Quizá, como les sucedió a los discípulos de Jesús, tú también sientes la tentación de encerrarte en tus cenáculos, un tanto dolorido, por causa de algún fracaso emocional o afectivo, social o laboral. En esas circunstancias, Jesús resucitado es capaz de atravesar los muros de tu encerramiento, abrir tu puerta atrancada, y ofrecerte la paz, al mismo tiempo que te extiende las manos con las señales de su Pasión.

Es posible que no llegues a dar crédito a que sea posible tal visita, argumentando con el dramatismo de tu dolencia, pero Él tiene la opción de bajar hasta lo más profundo de ti, hasta llegar a tu más íntima intimidad y declararte su amor. 

Acaso, más que encerrarte, lo que has decidido ha sido huir, apartarte, romper tu pertenencia al grupo o a la comunidad de fe, justificándote en hechos desoladores, que te han llevado al escepticismo, a la decepción, y con dolor has preferido abandonar las referencias que hasta ahora daban sentido a tu vida. En esas circunstancias, Jesús resucitado te mira, te comprende, y camina a tu lado de manera discreta, sin imponerte su presencia, y recorre contigo el tramo del camino más oscuro y penoso por la desolación que sientes.

Leer más

sáb

15

abr

2017

Pascua de Resurrección

MENSAJE DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

“El ángel habló a las mujeres: «Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ¡ha resucitado, como había dicho! Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis” (Mt 28, 5-7).

Porque Cristo ha resucitado, todo lo caduco aguarda su transfiguración.

Porque Cristo ha resucitado, sé que ningún dolor se pierde.

Porque Cristo ha resucitado, no hay lágrima anónima, ni sufrimiento inútil.

Porque Cristo ha resucitado, no es falsa mi esperanza.

Porque Cristo ha resucitado, mi existencia se puede convertir en testimonio de esperanza.

Porque Cristo ha resucitado, puedo vivir cada momento como profecía de la vida que no acaba. 

Porque Cristo ha resucitado, todo lo visible y cuanto acontece en nuestra historia no es toda la realidad, existe otra vida que no vemos.

Leer más

mié

01

mar

2017

CUARESMA 2017

BAJÓ A LOS INFIERNOS

“Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu; en el Espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión” (1Pe 3, 18-19).

Jesús alcanzó con su muerte y resurrección a todos los condenados, según el texto de la Carta de San Pedro. En una nota explicativa, la Biblia de la CEE comenta: “En esta frase, en la que se funda el artículo del Credo sobre el «descenso a los infiernos» (es decir, al lugar de los muertos), se afirma básicamente que Cristo es el mensajero y portador de una salvación que trasciende el tiempo, el espacio y las coordenadas de la vida y de la muerte”.

 

En Israel, al cerdo se le considera animal impuro, de tal forma que está prohibido que haya granjas de estos animales en su territorio. Así se comprende mejor el ejemplo que pone Jesús en las parábolas de misericordia, cuando describe el éxodo del hijo menor hasta un país extranjero donde se criaban cerdos. Con esta imagen se expresa a dónde llegó el hijo menor en su emancipación filial: a volver a la esclavitud degradante. Esta lejanía hace aún más entrañable la misericordia de Dios. Con ese viaje figurado del hijo menor, que se va hasta tierra de paganos, el Maestro desea expresar que nuestro posible alejamiento no le impide a Dios ofrecer su misericordia. Por distantes que estemos, nunca podremos argüir que la lejanía es impedimento para volver al Señor. Él siempre nos espera (Lc 15, 11-19).

Leer más

dom

18

dic

2016

Mensaje de Navidad

Querido Amigo:

 “Nos ha nacido un Niño, un Hijo se nos ha dado”. Estas palabras de las Escrituras se refieren, sin duda, al nacimiento de Jesús en Belén, nacido de la Virgen María. La Iglesia escoge este texto para acompañarnos en la contemplación del Misterio de la Navidad.

Sin mermar el sentido cristológico del pasaje, cada uno de nosotros, sin embargo, podemos aplicarnos, y precisamente por el nacimiento de Dios hecho hombre, el anuncio de los ángeles a los pastores, y descubrir que todos llevamos dentro un niño, el ser más tierno, sensible, humano, limpio, hermoso, frágil, divino, hechura del Creador, llamado a vivir con Él, a ser de Él, a ser Él.

Jesús llegó a decir que de los que se hacen como niños es el Reino de los cielos, y aplicó la bienaventuranza a los limpios y humildes de corazón. Solo los que protegen su inocencia y tienen los ojos de luz, los que se admiran por la bondad y la belleza de la creación, nos adelantan el Reino de Dios. 

Si yo llevo en mi carne la imagen del Primogénito, y si cada ser humano tiene la dignidad de hijo de Dios, la Navidad me invita a recuperar la alegría por mi identidad, que me desvela el Niño Jesús de Belén.

Leer más