dom

22

abr

2018

IV Domingo de Pascua

Act 4,8-12; Sal 117; 1 Jn 3, 1-2; Jn 10, 11-18

EL BUEN PASTOR

El salmista entona un cántico colmado de confianza, que refleja la experiencia existencial del creyente: “El Señor es mi Pastor, nada me falta, en verdes praderas me hace reposar…”

Y cuando uno reza este salmo a la luz de la historia de salvación, no deja de sentir sobrecogimiento y admiración, porque el Señor no solo se revela como pastor que guarda, cuida, protege y vigila para que no sean arrebatadas las ovejas del redil, sino que si se suman las distintas imágenes con las que se ha querido revelar Dios a su pueblo, se descubre una entrega total. 

El Dueño de la viña, aunque las cepas se vuelvan bordes y den como fruto en vez de uvas agrazones, llega a reparar la heredad y se presenta en Jesucristo como vid, y como fruto bendecido y brindado en la noche pascual, como oblación que redime la infidelidad de la viña y la de los labradores.

Leer más

dom

15

abr

2018

III Domingo de Pascua

Act 3, 13-15; Sal 4; 1Jn 2, 1-5ª; Lc 24, 35-48

EMAÚS

Sorprende que los diferentes relatos de Pascua, en los distintos evangelios, estén construidos sobre preguntas directas del Resucitado a los discípulos. Con ello cabe descubrir que Jesús no se impone, sino que deja a los suyos hacer un proceso que la misma pregunta posibilita al tener que contestarla.

Cuando uno responde a una cuestión, quizá descubre en la misma contestación algo que guardaba dentro y que no había formulado, y al pronunciar el pensamiento, se hace consciente de aquello que guardaba en su interior y quizá no había percibido.

Jesús sale al paso de los dos discípulos de Emaús y en vez de sobresaltarlos con la evidencia de su aparición, entabla un diálogo con ellos. Ante la pregunta «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?», les da la oportunidad de relatar su experiencia de pertenencia al Nazareno.

Leer más

lun

09

abr

2018

La Encarnación del Señor

La fiesta de hoy puede contemplarse desde María, pero sobre todo mirando a Dios. La joven nazarena, de manera inesperada, se siente elegida, amada, llamada, visitada por la gracia, y convertida, con su obediencia al Ángel, en Madre de Dios. Desde este momento, aunque nadie se enteró, el mundo fue distinto. Ya no solo era el lugar de todas las idolatrías, violencias, afanes humanos. En una pequeña aldea de Galilea, Dios se hace hombre, y la historia y la naturaleza devuelven al Creador la ofrenda de la belleza y de la bondad, la respuesta obediente y el amor de las criaturas.

María, la mujer bendita, se convierte en la nueva Eva. Ella nos da el fruto bendito de su vientre a todos los humanos, a quien iba a decir de sí “Yo soy el Pan de Vida”, como reparación de aquella otra invitación primera, por la que la mujer dio a Adán de comer del árbol prohibido. 

Si la mirada a María nos trae resonancias tan esperanzadoras. La contemplación del envío del Hijo de Dios al mundo, para que compartiera en todo la fragilidad mortal, salvo en el pecado, nos ofrece hoy mismo una experiencia consoladora.

Leer más

dom

08

abr

2018

Domingo de la Divina Misericordia

DOMINGO “IN ALBIS”

He sido invitado, junto con otros misioneros de la misericordia, a concelebrar con el Papa este día y a vivir la expresión de la catolicidad de la Iglesia en la Plaza de San Pedro.

Me he preguntado muchas veces por el regalo de haber sido nombrado brazos y manos del perdón divino, y como el apóstol santo Tomás, quizá no tengo otro título que el de haber sido acogido en las heridas del Resucitado. 

Si cuando en tiempos de Moisés, los mordidos de serpiente se curaban mirando al estandarte levantado en forma de serpiente, y cuando el apóstol, herido por la ausencia del Maestro, queda sumergido en el dolor hasta poner sus manos y sus ojos en las manos y en la mirada de Cristo, que le muestras las hullas de su Pasión  y así queda restaurada su fe, he entendido que el antídoto a la hora de nuestras pruebas es comprenderlas como testigos, al compartir las señales de quien ha dado su vida por amor.

Leer más

sáb

31

mar

2018

Sábado Santo

PERSONAJES QUE APARECEN EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

MARÍA, LA MADRE DE JESÚS

Señora, los artistas y la piedad popular te han imaginado derrumbada y transida de dolor en el momento en que te entregaron el cuerpo de tu Hijo muerto, caída en el suelo, sostenida por las mujeres que le habían seguido.

En muchas representaciones de tu sufrimiento de madre por la muerte de Jesús, al ver cómo le abrazas una vez bajado de la Cruz, he querido contemplar la trasposición que han hecho los que te han pintado o esculpido del momento en que tuviste en tu regazo al Niño en Belén.

He querido ver en muchas de las imágenes que intentan representar tu angustia al pie de la Cruz, o con tu Hijo en los brazos, la proyección de tu nueva y universal maternidad. Y en tus entrañas conmovidas, veo el dolor de lo que supone asumir el encargo de madre universal, que te dio Jesús desde la Cruz: “Mujer ahí tienes a tu hijo”.

Leer más

sáb

31

mar

2018

Noche de Pascua

Esta noche santa, los cristianos renovamos nuestras promesas bautismales, y en muchas partes del mundo, los catecúmenos son incorporados a la familia de los hijos de Dios.

Demos gracias por el don de la fe, por haber tenido la noticia de Jesucristo, y por haber sido plantados junto a la corriente del manantial, que brota del costado abierto del Salvador.

Es noche de alegría, de fiesta, pero también de compromiso, de hacernos conscientes de lo que significa creer, tener fe, ser en nuestra sociedad signos de Cristo muerto y resucitado. 

No nos cansamos de repetir la definición de cristiano, que el papa Benedicto nos dejó: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est 1).

Leer más

vie

30

mar

2018

Viernes Santo

PERSONAJES QUE APARECEN EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

LA VERÓNICA

No hay relato bíblico que refiera el hecho, transmitido por una piadosa tradición, de que una mujer irrumpió de entre la multitud y se acercó a enjugar el rostro del Nazareno cuando caminaba hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

La bella leyenda narra cómo la Verónica salta la línea de seguridad que acompaña a los condenados a muerte, y con un paño se acerca a Jesús, cargado con la Cruz, y le limpia la cara ensangrentada. El Señor, agradecido por el gesto entrañable, deja impresas sus facciones en el paño, regalo imperecedero en el corazón de aquella mujer anónima. 

El nombre de Verónica significa el verdadero icono, la verdadera imagen, el rostro auténtico. Son muchos los artistas que se han hecho eco de esta leyenda sagrada y nos han mostrado en hermosas obras los rasgos del Hombre perfecto, de quien se entregó a la muerte por amor a toda la humanidad.

Leer más

jue

29

mar

2018

Jueves Santo

Personajes que aparecen en los realtos de la Pasión del Señor

El discípulo amado

Estos días pasados hemos traído a la memoria algunos personajes concretos, con nombre propio, que aparecen en los relatos de Pasión de Jesús, como Nicodemo, Simón Cirene, hijo de Rufo o María Magdalena. Hoy nos fijamos en el discípulo amado.  Aunque se ha interpretado que este título corresponde al discípulo Juan, no es casual que no tenga nombre propio. Al no llevar un nombre determinado, cada uno de nosotros se puede ver en él, o al menos sentirse llamado a tomar las actitudes de quien en los relatos evangélicos aparece como el discípulo fiel, el más íntimo de todos los apóstoles, el amado del Señor.

En la tarde del Jueves Santo destaca especialmente aquel que se recostó en el pecho del Maestro (Jn 1,3, 25) y escuchó la confidencia sagrada acerca de quién iba a ser el discípulo traidor. Gesto que nos demuestra la necesidad humana de Jesús de abrir el corazón en un momento tan recio y de compartir el alma.

Leer más

mié

28

mar

2018

Miércoles Santo

PERSONAJES CITADOS EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

MARÍA MAGDALENA

María Magdalena tuvo comportamientos muy generosos con el Señor. Todos los evangelios citan la presencia de esta mujer, símbolo del amor agradecido. Era muy grande su gratitud pues por la misericordia de Jesús había recuperado la dignidad de persona. 

Algunos creen que María de Betania, María Magdalena y  la mujer pecadora que rompió el frasco de perfume costoso son la misma persona Otros interpretan que se trata de tres personas diferentes. En los distintos relatos de la Pasión encontramos a María Magdalena en actitud contemplativa, mirando siempre al Señor: “Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo; entre ellas, María la Magdalena.” (Mt 27, 55-56) Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús” (Mc 16, 1). Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena” (Jn 19, 25).

Leer más

mar

27

mar

2018

Martes Santo

PERSONAJES EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

EL CIRENEO

Simón Cireneo aparece en los tres evangelios sinópticos y en todos ellos vemos que le fuerzan a llevar la Cruz del Señor: “Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a llevar su cruz” (Mt 27, 32). Pasaba uno que volvía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo; y lo obligan a llevar la cruz” (Mc 15, 21), “Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús” (Lc 23, 26). 

San Gregorio Nacianceno comenta: “Estemos dispuestos a todo por causa del Verbo; imitemos su Pasión con nuestros padecimientos, honremos su sangre con nuestra sangre, subamos decididamente a su cruz. Si eres Simón Cireneo, coge tu cruz y sigue a Cristo”.

Leer más

lun

26

mar

2018

Lunes Santo

PERSONAJES EN LOS  RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

NICODEMO

San Gregorio Nacianceno, en uno de sus sermones, nos invita a asumir uno de los papeles de los distintos personajes de los relatos de la Pasión, en concreto de Nicodemo y de José de Arimatea. En el Cuarto Evangelio aparece varias veces Nicodemo. Hay dos momentos importantes relacionados con él: al principio del Evangelio, cuando va a visitar de noche a Jesús, y al final de la vida del Señor, cuando ayuda a enterrar su cuerpo. 

Los textos son muy significativos. En el primero se narra la escena en la que el fariseo busca a Jesús: “Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él» (Jn 3, 1-2). 

Leer más

dom

25

mar

2018

V Sábado de Cuaresma

TEXTO LITÚRGICO

“Esto dice el Señor Dios: Recogeré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los reuniré de todas partes para llevarlos a su tierra. Los haré una sola nación en mi tierra, en los montes de Israel. Un solo rey reinará sobre todos ellos” (Ez 37, 21-22).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

QUINTO MISTERIO

Jesús muere en la Cruz.

TEXTO BÍBLICO

 

“Jesús, clamando con voz potente, dijo: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y, dicho esto, expiró. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios, diciendo: «Realmente, este hombre era justo” (Lc 23,44-47).

Leer más

vie

23

mar

2018

V Viernes de Cuaresma

TEXTO LITÚRGICO

“Oía la acusación de la gente: «“Pavor-en-torno”, delatadlo, vamos a delatarlo». Mis amigos acechaban mi traspié: «A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él». Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes. Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonrojo eterno que no se olvidará (Jr 20, 10-11).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

CUARTO MISTERIO

Jesús sale con la Cruz a cuestas, camino del Calvario.

TEXTO BÍBLICO 

“Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota) (Jn 19,16-17). Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús (Lc 23, 26).

Leer más

jue

22

mar

2018

V Jueves de Cuaresma

TEXTO LITÚRGICO

«Yo soy Dios todopoderoso, camina en mi presencia y sé perfecto. Yo concertaré una alianza contigo: te haré crecer sin medida». Abrán cayó rostro en tierra y Dios le habló así: «Por mi parte, esta es mi alianza contigo: serás padre de muchedumbre de pueblos (Gn 17, 1-4).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

TERCER MISTERIO

     Jesús es coronado de espinas.

TEXTO BÍBLICO 

Lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y doblando ante él la rodilla, se bur­laban de él diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!» (Mt 27,28-29).

Leer más

mié

21

mar

2018

V Miércoles de Cuaresma

TEXTO LITÚRGICO

“Si nuestro Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido, nos librará, oh rey, de tus manos. Y aunque no lo hiciera, que te conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido” (Dn 3, 17-18).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

SEGUNDO MISTERIO

La flagelación del Señor, atado a la columna.

TEXTO BÍBLICO 

“Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa.” (Mc 15, 19-20) “A Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran” (Mt 26, 26).

Leer más

lun

19

mar

2018

V Martes de Cuaresma

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

TEXTO LITÚRGICO

“Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti” (Sal 101).

PRIMER MISTERIO

La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní

TEXTO BÍBLICO

“Entonces Jesús fue con ellos a un huerto llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: «Mi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo». Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: «Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz. Pero no se haga como yo quiero, sino como quieres tú»” (Mt 26, 36-39).

Leer más

lun

19

mar

2018

San José, esposo de la Virgen María

2Sam 7, 4-5ª. 12-14ª.16; Sal 88; Rom 4, 13.16-18.22; Mt 1,16. 18-21.24ª

LA CONFIANZA

En tiempo de Cuaresma, la fiesta de San José interrumpe el itinerario de los textos escogidos por la Iglesia como acompañamiento en la preparación para la fiesta de Pascua. Sin embargo, no es menor la ayuda que nos ofrecen las lecturas que se proclaman en la solemnidad de quien fue escogido por Dios para custodiar a sus personas más queridas.

Dios se fio del hombre justo y prudente, del carpintero de Nazaret, y le encomendó la tarea más sagrada de la historia, ser cabeza de familia de la casa de la Virgen nazarena y de su Hijo Jesús.

Pero si Dios demuestra su confianza en José, el hijo de Jacob, de la estirpe de David, también José confió en Dios y se abandonó a un designio misterioso, que no comprendía, pero al que dio crédito ante la llamada y la revelación interior que sintió.

Leer más

dom

18

mar

2018

V Domingo de Cuaresma

Jr 31, 31-34; Sal 50; Hbr 5, 7-9; Jn 12, 20-33

Con frecuencia, las Sagradas Escrituras invocan la promesa del Señor, verdadera alianza, por la que en razón del juramento que hizo a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob; y a David, el rey que permaneció fiel a Dios, continúa el ofrecimiento divino que propone siempre la misericordia y el perdón, a pesar de la infidelidad del pueblo, y de la nuestra. 

Si la palabra dada por Dios desde antiguo hizo cantar a Zacarías: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el sol que nace lo alto”, cuánto mayor será la esperanza que nos debe suscitar la alianza sellada por medio de su Hijo, para perdón de los pecados. 

Leer más

sáb

17

mar

2018

IV Sábado de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA

TEXTO LITÚRGICO

“Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: -«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?»” (Jn 7, 52)

IMAGEN

Enterramiento del Señor, bajorrelieve, Catedral de Colonia (Alemania).

DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN

Jesús es colocado en el sepulcro.

“Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús aunque oculto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús” (Jn 19, 38-42).

Leer más

vie

16

mar

2018

IV Viernes de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA

TEXTO LITÚRGICO

“El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo librará el Señor. Él cuida de todos sus huesos, y ni uno solo se quebrará. El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él” (Sal 33).

IMAGEN

El llanto de María, imagen que se venera en la iglesia de Santa Andrea, Colonia (Alemania).

DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN

Jesús, bajado de la Cruz, es colocado en brazos de su Madre 

“… su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre” (Lc 2, 5-7).

Leer más

jue

15

mar

2018

IV Jueves de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA

TEXTO LITÚRGICO

“Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: -«¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Tendrán que decir los egipcios: "Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra"? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.” (Ex 32, 7-14).

IMAGEN 

Cristo Crucificado, imagen que se venera en el Monasterio de Buenafuente.

Leer más

mié

14

mar

2018

IV Miércoles de Cuaresma

TEXTO LITÚRGICO

“Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído, vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio”.

IMAGEN

Retablo de la basílica superior de la iglesia de la Anunciación en Nazaret.

UNDÉCIMA ESTACIÓN

María recibe de su Hijo la misión del ser la madre de todos los hombres:

Leer más

mar

13

mar

2018

IV Martes de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA

TEXTO LITÚRGICO

“En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho” (Ez 47, 1-3).

IMAGEN

Cristo preparado para clavarlo en la cruz.

DÉCIMA ESTACIÓN 

María contempla cómo crucifican a su Hijo.

Leer más

lun

12

mar

2018

IV Lunes de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA

TEXTO LITÚRGICO

“Así dice el Señor: «Mirad: yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento, sino que habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear” (Is 65, 17).

IMAGEN

Jesús despojado de sus vestidos, echados a suerte Monasterio de Carmelitas de Palencia).

NOVENA ESTACIÓN

María contempla cómo desnudan a su Hijo, cómo sortean la túnica sin costura, la que con toda probabilidad había confeccionado ella misma. 

Leer más

dom

11

mar

2018

IV Domingo de Cuaresma

2Cro 36, 14-16. 19-23; Efesios 2, 4-10; Jn 3, 14-21

A medida que avanzamos en la travesía cuaresmal, se nos invita con mayor insistencia a reavivar la conciencia de pertenencia al Señor. San Pablo afirma: “Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras que él determinó que practicásemos”.

En la primera lectura, el rey Ciro convoca a los israelitas deportados en Babilonia para que se decidan a reconstruir el templo de Jerusalén. “Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!”

Cuando el creyente se aparta del Señor o le privan de poderlo invocar, al final cabe que sienta el dolor del exilio, del alejamiento obligado o culpable, y surja el lamento del salmista: “Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén en la cumbre de mis alegrías”.

Leer más

sáb

10

mar

2018

III Sábado de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA

TEXTO LITÚRGICO

Vamos a volver al Señor: él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él. Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra (Os 6, 1-4).

IMAGEN 

Jesús se encuentra con su Hijo en el Camino del Calvario (Azulejo, via crucis, Alicante)

Leer más

vie

09

mar

2018

III Viernes de Cuaresma

TEXTO LITÚRGICO

“En ti encuentra piedad el huérfano." “Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano” (Os 14, 3-4).

IMAGEN

Miniado del libro de oraciones del emperador Carlos V.

SÉPTIMA ESTACIÓN

A María le llegan noticias del los insultos y vejaciones que recibe su Hijo.

 Los escribas y fariseos le respondieron (a Jesús): «Nuestro padre es Abraham». Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios». Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado (Jn 8, 39-42).

Leer más

jue

08

mar

2018

III Jueves de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA, LA MADRE DE JESÚS

TEXTO LITÚRGICO

“Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien” (Jr 7, 23).

IMAGEN

Mujer palestina con un niño.

SEXTA ESTACIÓN

El despojo afectivo.

TEXTO BÍBLICO

 «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron lo que les dijo” (Lc 2, 49-50). En Caná, “Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora»” (Jn 2,4). Y en otra ocasión: “Uno se lo avisó: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo». Pero él contestó al que le avisaba: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre» (Mt 12,47-50).

Leer más

mié

07

mar

2018

III Miércoles de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA, LA MADRE DE JESÚS

TEXTO LITÚRGICO

“¿Cuál es la gran nación cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy? Pero cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron tus ojos, que no se aparten de tu memoria mientras vivas; cuéntaselos a tus hijos y nietos” (Dt 5, 8-9).

IMAGEN 

Muro de las lamentaciones (Jerusalén) donde los judíos siguen celebrando la Bat Mitzvah, ceremonia con la que el niño adquiere la mayoría de edad para pertenecer a la sinagoga. Como lo que celebraron con Jesús, cuando cumplió 12 años. 

Leer más

mar

06

mar

2018

III Martes de Cuaresma

VIA CRUCIS DE MARÍA

TEXTO LITÚRGICO

-«Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia. Por Abrahán, tu amigo, por Isaac, tu siervo, por Israel, tu consagrado a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas.

Pero ahora, Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados (Dn 3, 34-43)

IMAGEN 

Paso de la huida a Egipto, que se venera en la Gruta de la Leche de Belén.

Leer más