dom

15

oct

2017

XXVIII Domingo del tiempo ordinario

Is 25, 6-10ª; Sal 22; Flp 4, 12-14. 19-20; Mt 22, 1-14

TEXTO PROFÉTICO

“Preparará el Señor de los Ejércitos para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos.”

TEXTO SÁLMICO

“Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.”

TEXTO APOSTÓLICO

“Mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia”.

TEXTO EVANGÉLICO

“Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales.”

TEXTO PATRÍSTICO

Acerquémonos y saciémonos. ¿Quiénes se acercaron sino los mendigos, los débiles, los cojos y los ciegos? No vinieron los ricos sanos, quienes creían que andaban bien y que tenían la vista  despierta,  es  decir,  los  que  presumían  mucho  de  sí  y,  por  lo  mismo, casos   más   desesperados   cuanto   más   soberbios.   Vengan,   pues,   los mendigos,  ya  que  invita  el  que  siendo  rico  se  hizo  pobre  por  nosotros,  para que  los  mendigos  nos  enriqueciéramos  con  su  pobreza.  Vengan  los  débiles,  porque  no  necesitan  del  médico  los  sanos,  sino  los  enfermos.  Vengan  los  cojos  diciéndole:  'Endereza  mis  pasos  conforme  a  tu  palabra'.  Vengan los ciegos con estas palabras: 'Ilumina mis ojos para que jamás me duerma en la muerte“(San Agustín, Sermón 112,8).

Leer más

dom

01

oct

2017

XXVI Domingo del tiempo ordinario

Ez 18, 25-28; Sal 24; Flp 2, 1-11; Mt 21, 28-32

TEXTO EVANGÉLICO

“Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios”.

TEXTO PROFÉTICO

“Cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.”

TEXTO DEL SALTERIO

“El Señor es bueno y es recto y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes”.

TEXTO PATRÍSTICO

El séptimo grado de humildad consiste en que uno no sólo diga con la lengua que es el inferior y el más vil de todos, sino que también lo crea con el más profundo sentimiento del corazón, humillándose y diciendo con el Profeta: "Soy un gusano y no un hombre, oprobio de los hombres y desecho de la plebe. He sido ensalzado y luego humillado y confundido". Y también: "Es bueno para mí que me hayas humillado, para que aprenda tus mandamientos" (SAN BENITO, Regla 51).

Leer más

dom

24

sep

2017

XXV Domingo del tiempo ordinario

Is 55, 6-9; Sal 144; Flp 1, 20c-24.27ª; Mt 20, 1-16

TEXTO EVANGÉLICO

“Id también vosotros a mi viña.”

TEXTO PROFÉTICO

“Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca.”

TEXTO SÁLMICO

“Cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente.”

TEXTO PATRÍSTICO

“En lo que pecaba yo entonces era en buscar en mí mismo y en las demás criaturas, no en Él, los deleites, grandezas y verdades, por lo que caía luego en dolores, confusiones y errores” (San Agustín).

Señor, si no estás aquí, ¿dónde te buscaré estando ausente? Si estás por doquier, ¿cómo no descubro tu presencia? Cierto es que habitas en una claridad inaccesible, pero ¿dónde se halla esa inaccesible claridad? ¿Quién me conducirá hasta allí para verte en ella? Y luego, ¿con qué señales, bajo qué rasgos te buscaré? Nunca jamás te vi, Señor, Dios mío; no conozco tu rostro... Enséñame a buscarte y muéstrate a quien te busca, porque no puedo ir en tu busca a menos que Tú me enseñes, y no puedo encontrarte si Tú no te manifiestas. Deseando te buscaré, te desearé buscando, amando te hallaré, y encontrándote te amaré (San Anselmo).

Leer más

vie

15

sep

2017

Nuestra Señora de los Dolores

LOS DOLORES DE NUESTRA SEÑORA

Tradicionalmente se contemplan siete motivos por los que la Virgen María sufrió especialmente. Algunos de ellos fundados en los Evangelios, otros como creación de la piedad popular. Al meditar en los motivos que más le pudieron hacer sufrir a la Madre de Jesús, he ampliado hasta diez los momentos o circunstancias en los que la Nazarena se vio especialmente asociada a los dolores de su Hijo.

PRIMER DOLOR

Contemplo lo que pudo suponer en la joven María el quedarse en estado, sin concurso de varón, al imaginar las dudas de su esposo san José. María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado” (Mt 1, 18-19).

SEGUNDO DOLOR

Este dolor, según la piedad popular sería el primero, con motivo de la profecía del anciano Simeón: Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—» (Lc 2, 34-35).

TERCER DOLOR

El dolor de la migración, de padecer persecución, inestabilidad e inseguridad, al tener que huir María con su Niño a Egipto. «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto” (Mt 2, 13-14).

Leer más

jue

14

sep

2017

Exaltación de la Cruz

 Los ojos orgullosos serán humillados, será doblegada la arrogancia humana; solo el Señor será exaltado. Será doblegado el orgullo del mortal,  será humillada la arrogancia humana;  solo el Señor será exaltado en aquel día” (Is 2, 11.17).

“A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Exaltado, pues, por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, lo ha derramado” (Act 2, 32-33).

“El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero.  Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados” (Act 5, 30-31).

SIGNADOS CON LA CRUZ

Lo primero que hacen el sacerdote, padres y padrinos, en la ceremonia del bautismo, es signar al bautizando con la Cruz, y desde ese momento la persona queda marcada con la señal del Cristo, como pertenencia suya, miembro del rebaño del Buen Pastor.         

Leer más

dom

10

sep

2017

XXIII Domingo del tiempo ordinario

Ez 33,7-9; Sal 94; Rom 13, 8-10; Mt 18, 15-20

CORRECCIÓN FRATERNA

TEXTO EVANGÉLICO

“Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano.”

TEXTO PROFÉTICO

“Si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta y no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida”.

TEXTO APOSTÓLICO

“Ninguna corrección resulta agradable en el momento, sino que duele; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella” (Hbr 12, 11).

TEXTO PATRÍSTICO

 

“Pero, ¿cómo podríamos corregir a nuestros hermanos nosotros, que descuidamos incluso nuestra propia vida? Entregados a las cosas de este mundo, nos vamos volviendo tanto más insensibles a las realidades del espíritu, cuanto mayor empeño ponemos en interesarnos por las cosas visibles” (San Gregorio Magno).

Leer más

dom

03

sep

2017

XXII Domingo del tiempo ordinario

LITURGIA DE LA PALABRA

Jer 20, 7-9; Sal 62; Rom 12, 1-2; Mt 16, 21-27

TEXTO EVANGÉLICO

“Tú piensas como los hombres, no como Dios”.

TEXTO PROFÉTICO

“Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir”.

ORACIÓN SÁLMICA

“Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua”.

TEXTO APOSTÓLICO

“Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios”.

TEXTO PATRÍSTICO

 “¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y he aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te buscaba; y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no lo estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no serian. Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti; gusté de ti, y siento hambre y sed, me tocaste, y abraséme en tu paz” (san Agustín, Confesiones X, 38).

Leer más

dom

27

ago

2017

XXI Domingo del tiempo ordinario

Is 22, 19-23; Sal 137; Rom 11, 33-36, Mt 16, 13-20

EL PODER DE LAS LLAVES (TEXTO EVANGÉLICO)

-“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

TEXTO PROFÉTICO

“Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre, nadie lo abrirá”.

ORACIÓN SÁLMICA

“Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos”.

TEXTOS APOSTÓLICO

 

“¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento el de Dios!”

Leer más

dom

20

ago

2017

San Bernardo

LLAMADOS A LA SANTIDAD

Por el bautismo hemos sido hechos hijos de Dios, llamados a la santidad, incorporados a un pueblo de sacerdotes, profetas y reyes, a un pueblo santo.

Los bautizados nos llamamos cristianos, nos profesamos creyentes, ¿pero cuál es la diferencia entre uno que se dice creyente y otro que camina hacia la santidad?

El que se dice creyente vive regido por los preceptos. El que camina hacia la santidad vive relacionado con Dios.

El que se dice creyente ha aprendido conceptos y verdades de fe. El que camina hacia la santidad ha experimentado el amor de Dios.

El que se dice creyente llega a tener una conducta honesta y cumplidora. El que camina hacia la santidad se sabe siempre perdonado por Dios.

El que se dice creyente vive muchas veces en el plano natural y juzga la realidad desde las categorías humanas. El que camina hacia la santidad viven siempre en una dimensión teologal y mira la realidad con ojos de fe.

 

El que se dice creyente apela al sentido común como criterio de conducta. El que camina hacia la santidad contrasta su vida con la Palabra de Dios.

Leer más

dom

20

ago

2017

XX Domingo del tiempo ordinario

LITURGIA DE LA PALABRA

Is 56, 1.6-7; Sal 66; Rom 11, 13-15.29-32; Mt 15,21-28

TEXTO EVANGÉLICO

“Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: -Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo” (Mt 15, 21-22).

TEXTO PROFÉTICO

“Mi casa es casa de oración y así la llamarán todos los pueblos (Is 56, 7).

TEXTO APOSTÓLICO

“Dios nos encerró a todos en desobediencia para tener misericordia de todos”. (Rom 11, 32).

TEXTO SÁLMICO

“Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe” (Sal 66).

Leer más

mar

15

ago

2017

Asunción de Nuestra Señora

TEXTO PROFÉTICO

“Decid a la hija de Sión: | Mira a tu salvador, que llega, | el premio de su victoria lo acompaña” (Is 62, 11).  “Alégrate hija de Sión, grita de gozo Israel, | regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén” (Sof 3, 14).

TEXTO EVANGÉLICO

“Alégrate María, llenada de gracia”. María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador (Lc 1,39.46-47).

TEXTO SÁLMICO

 

“De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir” (Sal 44).

Leer más

dom

13

ago

2017

XIX Domingo del tiempo ordinario

CÓDIGO PASCUAL

EVANGELIO

Llegada la noche estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada, se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: -¡Animo, soy yo, no tengáis miedo! (Mt 14, 22-33)

TEXTO PROFÉTICO 

Pasó antes del Señor un viento huracanado, que agrietaba los montes y rompía los peñascos: en el viento no estaba el Señor. Vino después un terremoto, y en el terremoto no estaba el Señor. Después vino un fuego, y en el fuego no estaba el Señor. Después se escuchó un susurro. Elías, al oírlo, se cubrió el rostro con el manto y salió a la entrada de la gruta (1Re 19, 11-13).

Leer más

dom

06

ago

2017

XVIII Domingo del tiempo ordinario

TRANSFIGURACIÓN

EL ROSTRO DE DIOS

“Mi rostro no lo puedes ver, porque no puede verlo nadie y quedar con vida». Luego dijo el Señor: «Aquí hay un sitio junto a mí; ponte sobre la roca. Cuando pase mi gloria, te meteré en una hendidura de la roca y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después, cuando retire la mano, podrás ver mi espalda, pero mi rostro no lo verás”. (Ex 33, 20-23)

TESTIGOS DEL ROSTRO DE DIOS

“Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues se dijo: «He visto a Dios cara a cara y he quedado vivo».” (Gn 32, 31)

“El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo”. (Ex 33, 11)

“Cuando Moisés bajó de la montaña del Sinaí con las dos tablas del Testimonio en la mano, no sabía que tenía radiante la piel de la cara, por haber hablado con el Señor. Aarón y todos los hijos de Israel vieron a Moisés con la piel de la cara radiante y no se atrevieron a acercarse a él.” (Ex 34,29-30)

Leer más

dom

30

jul

2017

XVII Domingo del tiempo ordinario

EL MAYOR TESORO

LA SABIDURÍA

“Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello y Dios le dijo: te doy un corazón sabio e inteligente como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti” (1Re 3, 12).

LA VOLUNTAD DE DIOS

“Hijo mío, conserva mis palabras, guarda como tesoro mis mandatos; conserva mis mandatos y vivirás, mi enseñanza como la niña de tus ojos. Átalos a tus dedos, grábalos en tu corazón” (Pro 7, 1-2).

LA AMISTAD

“Un amigo fiel es un refugio seguro, y quien lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio y su valor es incalculable” (Ecco 6, 1-15).

EL REINO DE DIOS 

“El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo” (Mt 13, 44). “Haceos tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que los roen, ni ladrones que abren boquetes y roban. Porque donde está tu tesoro, allí estará tu corazón. No podéis servir a Dios y al dinero. Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura” (Mt 6, 20-21.24.33).

Leer más

dom

23

jul

2017

XVI Domingo del tiempo ordinario

SOLO DIOS ES DIOS

MANDAMIENTO PRINCIPAL

El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo.  Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Dt 6, 4-5).

PRINCIPIO DE SABIDURÍA

“No hay más Dios que tú, que cuidas de todo, para demostrar que no juzgas injustamente” (Sb 12, 13).

ORACIÓN DEL SALMISTA

“Grande eres tú y haces maravillas, tú eres el único Dios” (Sal 85).

APOTEGMA EVANGÉLICO

Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga” (Mt 13, 43).

Leer más

dom

09

jul

2017

XIV Domingo del tiempo ordinario

RESONANCIAS PASCUALES

TEXTO PROFÉTICO

“Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso, modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica”  (Zac 9,9).

TEXTO SÁLMICO

“Que te bendigan tus fieles, que proclamen la gloria de tu reino” (Sal 144).

TEXTO EVANGÉLICO

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré” (Mt 11,28).

TEXTO APOSTÓLICO

“El que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por el mismo Espíritu que habita en vosotros” (Rom 8,11).

Leer más

dom

02

jul

2017

XIII Domingo del tiempo ordinario

HOSPITALIDAD

EN TIEMPO DE LOS PATRIARCAS

«Señor mío, si te he caído en gracia, ea, no pases de largo cerca de tu servidor. Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol, que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas». Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho» (Gen 18, 3-5).

EN TIEMPO DE LOS PROFETAS

-Me consta que ese hombre de Dios es un santo; con frecuencia pasa por nuestra casa. Vamos a prepararle una habitación pequeña, cerrada, en el piso superior; le ponemos allí una cama, una mesa, una silla y un candil y así cuando venga a visitarnos se quedará aquí (1Re 4,14-15).

EN EL SALTERIO

Dichoso el que se apiada y presta (Sal 112, 6)

EVANGELIO

 “El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro” (Mt, 10,42).

Leer más

dom

25

jun

2017

Sagrado Corazón de Jesús

ORACIÓN A LA HUMANIDAD DE CRISTO

Tú has querido, Señor, hacerte hombre, de nuestra carne frágil y mortal, nazareno. Y probaste hasta el extremo el sabor de la naturaleza humana, menesterosa del cuidado entrañable, maternal, amigo.

Tú quisiste poner tus manos en la tarea, y ganar el pan como cualquier otro hombre hasta el extremo de darte a conocer por el oficio de quien protegió tu infancia y a tu madre bendita. Dicen que quizá fuiste carpintero, albañil, entendido en picar piedra en peonadas trabajosas.

Me enseñas a medir las fuerzas cuando te miro sentado sobre el brocal del pozo, o a la ribera del mar, en Galilea, y hasta dormido de cansancio, que ni la tormenta pudo despertarte.

Hay quienes te pintan comedido, bucólico, por aquello del pastor y de las ovejas, o por tu forma de ir de un lado para otro de camino, mirando los trigales, y los viñedos, los árboles frutales, y el horizonte. Pero no por esto fuiste ajeno a mirar el dolor del hombre, la estrechura, y sobre todo no fue incompatible tu ser contemplativo con la fuerza y el carácter de quien lleva una determinación arriesgada al proponer el amor, el perdón, el servicio, la radicalidad como forma de vida.

Leer más

jue

15

jun

2017

Corpus Christi

PROFECÍA EUCARÍSTICA

“Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino, y le bendijo diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra” (Gn 14, 18-20).

PROVIDENCIA DIVINA

“Los hijos de Israel comieron maná durante cuarenta años hasta que llegaron a tierra habitada; comieron maná hasta atravesar la frontera de la tierra de Canaán” (Ex 16, 35).

PERSONALIZACIÓN HUMANA

«En verdad, en verdad os digo: no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo». Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de este pan». Jesús les contestó: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre” (Jn 6,31-35).

INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA

 

“El Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía» (1Co 11,23-25).

Leer más

dom

11

jun

2017

Santísima Trinidad

DIOS TRINIDAD ORIGEN DEL MUNDO

 “Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra estaba informe y vacía; la tiniebla cubría la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. Dijo Dios: «Exista la luz». Y la luz existió. (Gn 1,1-2)

DIOS TRINIDAD VISITA AL PATRIARCA ABRAHAM

“Abraham alzó la vista y vio a tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se postró en tierra y dijo: «Señor mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol” (Gn 18,2-4).

DIOS TRINIDAD DECIDE LA ENCARNACIÓN 

“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer” (Jn 1,1-2.18).

Leer más

lun

05

jun

2017

Tiempo ordinario

Después de las fiestas pascuales y de Pentecostés, el calendario litúrgico nos hace volver al Tiempo Ordinario. Aunque en las próximas semanas celebraremos las solemnidades de la Santísima Trinidad y la del Corpus Christi, es bueno saber vivir el día a día, sin el apoyo de acontecimientos festivos extraordinarios. La sociedad y la cultura están pendientes de lo más novedoso y se consumen vorazmente primeras noticias. Mas, al no tener el apoyo externo de las grandes fiestas pascuales, se descubre la hondura de la fe.

Saber vivir el Tiempo Ordinario acredita la coherencia de la fe. Al poner las manos en la tarea en ejercicio del don recibido, nos hacemos más conscientes de la gracia de Pentecostés. Es tiempo en el que se demuestra la verdad de la pertenencia cristiana, según se reaccione ante los acontecimientos diarios imprevistos. 

Este tiempo es propicio para consolidar la pertenencia a Jesús. Es como una carrera de fondo. No se trata de un maratón, ni de un fin de semana, sino de la vida misma, en la cual la batalla y la meta se ganan minuto a minuto.

Leer más

dom

04

jun

2017

Don de Temor de Dios

EL DON DEL ESPÍRITU

“El espíritu del Señor ha hablado por mí, su palabra ha llenado mi lengua. El Dios de Israel habló, la Roca de Israel me dijo: “El que gobierna al hombre justamente, el que gobierna con temor de Dios, es como luz mañanera, cuando sale el sol, una mañana sin nubes, cuando brilla por la lluvia la hierba de la tierra”. (2 Sam 23, 2-4)

VIVIR EN LA PRESENCIA DIVINA

“Buscó a Dios mientras vivió Zacarías, que lo había educado en el temor de Dios. Mientras buscó al Señor, Dios lo hizo prosperar” (2 Cr 26, 5).

ACTUAR CON HONRADEZ Y LIMPIEZA DE CORAZÓN

“Actuaréis con temor del Señor, con honradez e integridad” (2 Cr 19, 9).

RECONOCIMIENTO DEL ÚNICO DIOS 

“Todos los pueblos de la tierra se convertirán al verdadero temor de Dios; abandonarán a los ídolos que los condujeron al error y alabarán rectamente al Dios de los siglos” (Tb 14, 6).

Leer más

sáb

03

jun

2017

Don de Piedad

DON DE DIOS

“Señor, lento a la ira y rico en piedad, que perdona la culpa y el delito, pero no lo deja impune, que castiga la culpa de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación” (Núm 14, 18). ¡También por esto, acuérdate de mí, oh Dios mío, y ten piedad de mí por tu gran misericordia!” (Nh 13, 22)

EXPRESIÓN COMPASIVA

“Que el Señor tenga piedad de vosotras como vosotras la habéis tenido con mis difuntos y conmigo; que él os conceda felicidad en la casa de un nuevo marido» (Rut 1, 8-9).

ORACIÓN Y SÚPLICA

“Clamemos ahora al Cielo, a ver si tiene piedad de nosotros, recuerda la Alianza con nuestros padres” (1Mc 4, 10). “Escúchame cuando te invoco, Dios de mi justicia; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración” (Sal 4, 2).

PIEDAD RELIGIOSA 

“Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él” (Lc 2, 25).

Leer más

vie

02

jun

2017

Don de Ciencia

SEÑAL DEL DON

Los labios del sabio destilan ciencia; la mente del necio, ignorancia” (Pro 15, 7).

LA CIENCIA VERDADERA

“Señor, Dios nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra” (Sal 8, 1). Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor,  ensalzadlo con himnos por los siglos” (Dn 3, 53).

RECONOCIMIENTO

Me he fatigado, oh Dios; estoy fatigado y rendido. Soy animal más que hombre, no tengo inteligencia humana; no he aprendido sabiduría, ni conozco la ciencia santa. ¿Quién subió al cielo y después bajó? ¿Quién encerró el viento en sus puños? ¿Quién recogió el mar en el manto? ¿Quién fijó los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el de su hijo,  si es que lo sabes?” (Pro 30, 1-4).

BENDECIDOS 

Al hombre que le agrada le concede sabiduría, ciencia y alegría” (Ecl 2, 26).

Leer más

mié

31

may

2017

Don de Consejo

SÚPLICA DEL DON

“Busca el consejo de los sensatos; no desprecies los buenos consejos. Alaba al Señor Dios en todo tiempo, ruégale que oriente tu conducta” (Tb 4, 18-19).

FRUTOS DEL DON

“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin” (Sal 1, 1-3).

RECOMENDACIÓN

“Escucha, hijo mío, los consejos de tu padre, no rechaces la instrucción de tu madre: pues serán diadema en tu cabeza, como una gargantilla en tu cuello. Hijo mío, no te dejes seducir, no accedas a gente sin escrúpulos” (Pro 1, 8-10).

CONSECUENCIA DE SEGUIR EL CONSEJO 

“Hijo mío, si aceptas mis palabras, si quieres conservar mis consejos, comprenderás lo que es temer al Señor |y alcanzarás el conocimiento de Dios” (Pro 1, 1.5).

Leer más

mar

30

may

2017

Don de Entendimiento

REGALO DEL CREADOR

“Concedió a los humanos días contados, y les dio autoridad sobre cuanto hay en la tierra. Les concedió participar de la inteligencia, y como séptima, la palabra intérprete de sus operaciones. Los llenó de ciencia y entendimiento” (Ecco 17, 2-6).

PROMESA MESIÁNICA

“Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor” (Is 11, 1-3).

DON PROFÉTICO

“Quien presuma, presuma de esto: de tener entendimiento y conocerme, de saber que yo soy el Señor” (Jr 9, 23).

Leer más

lun

29

may

2017

Don de Sabiduría

SÚPLICA DE SALOMÓN

“Por haberme pedido esto y no una vida larga o riquezas para ti, por no haberme pedido la vida de tus enemigos sino inteligencia para atender a la justicia, yo obraré según tu palabra: te concedo, pues, un corazón sabio e inteligente, como no ha habido antes de ti ni surgirá otro igual después de ti” (1Re 3, 11-12).

SÚPLICA DEL PECADOR

“Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría” (Sal 50, 7-8).

PROMESA

 

“Hijo mío, si aceptas mis palabras, si quieres conservar mis consejos, si prestas oído a la sabiduría y abres tu mente a la prudencia; si haces venir a la inteligencia y llamas junto a ti a la prudencia; si la procuras igual que el dinero y la buscas lo mismo que un tesoro, comprenderás lo que es temer al Señor y alcanzarás el conocimiento de Dios. Porque el Señor concede sabiduría, de su boca brotan saber e inteligencia” (Pro 2, 1-6). 

Leer más

dom

28

may

2017

Solemnidad de la Ascensión

TEXTO PROFÉTICO

“Iban caminando mientras hablaban, cuando un carro de fuego con caballos de fuego se interpuso entre ellos; y Elías subió al cielo en el torbellino. Eliseo le veía y clamaba: «¡Padre mío, padre mío! ¡Carro y caballos de Israel! ¡Auriga suyo!» Y no le vio más” (2Re 2, 11-12).

TEXTO EVANGÉLICO

“Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo” (Lc 24, 50-52).

TEXTO PATRÍSTICO

 “Así como en la solemnidad de Pascua la resurrección del Señor fue para nosotros causa de alegría, así también ahora su ascensión al cielo nos es un nuevo motivo de gozo, al recordar y celebrar litúrgicamente el día en que la pequeñez de nuestra naturaleza fue elevada, en Cristo, por encima de todos los ejércitos celestiales, de todas las categorías de ángeles, de toda la sublimidad de las potestades, hasta compartir el trono de Dios Padre” (San León Magno).

Leer más

dom

21

may

2017

VI Domingo de Pascua

TEXTOS PROFÉTICO

“Si claman al Señor contra el opresor, él les enviará un salvador y defensor que los libere” (Is 19, 20).

TEXTO EVANGÉLICO

“Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive con vosotros y está con vosotros” (Jn 14, 16-18).

TEXTOS PATRÍSTICO 

“Por esto el Señor prometió que nos enviaría aquel Defensor que nos haría capaces de Dios” (San Ireneo).

Leer más

dom

14

may

2017

V Domingo de Pascua

TEXTOS PROFÉTICO

“Moisés exclamó: «¡Muéstrame tu gloria!» Y él le respondió: «Yo haré pasar ante ti toda mi bondad y pronunciaré ante ti el nombre del Señor, pues yo me compadezco de quien quiero y concedo mi favor a quien quiero».  Y añadió: «Pero mi rostro no lo puedes ver, porque no puede verlo nadie y quedar con vida». (Ex 33, 18-23)

TEXTOS EVANGÉLICO

 -“Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le replica: -Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre?» ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?” (Jn 14, 8-9)

Leer más