dom

14

ene

2018

II Domingo del tiempo ordinario

1Sam 3, 3b-10. 19; Sal 39, 2.4ab.7.8-9.10; 1 Co 6, 13c-15a. 17-20; Jn 1, 35-42

COMENTARIO

En los días anteriores, hemos tenido como lecturas los mismos pasajes del libro de Samuel. No obstante, la Palabra siempre guarda alguna novedad, bien porque al releerla y meditarla observamos matices nuevos, bien porque nuestra atención es más consciente.

Hoy descubrimos cómo para reconocer la llamada de Dios hace falta un proceso de discernimiento. En el caso de Samuel, el sacerdote no cayó en la cuenta de que era Dios quien llamaba al pequeño hasta la tercera vez. 

Los discípulos de Juan emprendieron el camino detrás de Jesús para averiguar quién era Él en verdad, y el Maestro les dejó ir con Él para que vieran. Es después de ver cuando acontece el seguimiento. Así le pasó al ciego de Jericó, que cuando Jesús le devolvió la vista, se dispuso a seguirlo de cerca.

Leer más

lun

08

ene

2018

La mística del tiempo ordinario

Las celebraciones recientes de la Navidad y Año Nuevo, nos han regalado las claves para vivir cada día la belleza de lo doméstico y cotidiano.

Te ofrezco, para este tiempo nuevo, unos auxilios con los que te podrás ayudar en el camino. Con los apoyos de la luz de la fe y de la Palabra afrontamos este tiempo, el más largo del año.

La cotidianidad, la vida laboral, la convivencia humana, las circunstancias adversas, los acontecimientos sociales pueden producir cansancio, desánimo, violencia, rupturas.

EQUIPAMIENTO PARA LA ANDADURA 

El auxilio de la misericordia y del perdón sacramental es un recurso amoroso, que permite comenzar de nuevo cada día, sin el peso de la mala memoria.

Leer más

dom

07

ene

2018

El Bautismo de Jesús

Por entonces viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice (Mt, 3.13).

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando. Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel» (Jn 1, 25-31).

LUGAR DEL BAUTISMO

Observa el lugar del bautismo de Jesús. Por todos los indicios bíblicos y arqueológicos, el acontecimiento del bautismo del Señor se sitúa en el lado de Jordania, debajo de Jericó, cerca del Mar Muerto. 

Desde esta circunstancia geográfica, interpreto la ubicación del hecho en clave teológica, pues no es indiferente que los evangelios señalen los lugares donde acontecen los hechos.

Leer más

sáb

06

ene

2018

Epifanía: comentario

Te invito a que hagas un diccionario con las palabras que hoy aparecen en los textos y que se refieren a la manifestación y epifanía de Jesús a todos los pueblos.

   Amanecer 

   Aurora

   Brillo

   Estrella

   Gloria

   Luz

   Radiante

   Resplandor

Estos términos se concentran para describir el acontecimiento que nos concierne, porque el Mesías, el Cristo no solo ha venido para salvar a su pueblo, sino a todos los pueblos, a todas las naciones, representadas en los personajes venidos de lejos.

Leer más

sáb

06

ene

2018

Epifanías

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz;  la gloria del Señor amanece sobre ti!
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!

Piedra que guarda virtud al cantero

Pluma que espera del poeta el verso

Pan en las manos del padre en la mesa,

Agua que espera la sed del sediento.

Vibra armonía la cuerda en los dedos

Tabla, cual lienzo, sostiene el icono,

Queda extasiado de amor el que reza.

Cantan las voces en coros al cielo.

Ama la madre al niño en su pecho.

Rostro que espera la vuelta del hijo.

Tiempo pasado en vela en invierno,

Por ver si la lluvia rompe en tempero.

Leer más

vie

05

ene

2018

Auroro

¡Mirad al cielo!  La estrellas nos anuncian que Dios se ha hecho Niño. Venid, adorémosle.
¡Mirad al cielo! La estrellas nos anuncian que Dios se ha hecho Niño. Venid, adorémosle.

En el Año Nuevo, 2018, te invito a cantar a bendecir a quien es el Señor de todo lo creado.

Quiero cantar en cántico nuevo.

Quiero entonar el himno de gloria,

sumarme a los ángeles del cielo,

dar mi voz a los seres terrenos.

Quiero salmodiar con gozo interno,

sin olvidarme de las lágrimas.

El dolor no impide la alegría,

ni admirar la luz de las estrellas.

Elevemos gestos y sonidos,

compartiendo el gozo de Belén.

necesario al alma peregrina, 

de cuantos anhelan esperanza.

Leer más

jue

04

ene

2018

La música en los santos

San Basilio (330-379): «¿Quién podría considerar enemigo a alguien con quien se canta como en una voz para dar gloria a Dios? Por tanto, el canto de los salmos también engendra caridad, la más valiosa de las bendiciones...».

San Ambrosio (340-397): La tradición narra que San Ambrosio compuso y cantó el Te Deum de manera espontánea a la hora del bautismo del joven Agustín.

San Agustín (354-430): “Un himno necesita tres elementos: canto, alabanza y alabanza a Dios. “¿Conoces lo que es un himno? Es un canto de alabanza a Dios. Si tú alabas a Dios y no cantas, tú no expresas un himno, si tu cantas y no alabas a Dios sino otras cosas, tu no expresas un himno" (Comentario al salmo 148).

San Benito (480-547): “Todos se levantarán inmediatamente cuando el cantor comienza el gloria, en señal de honor y reverencia a la Santísima Trinidad”. 

Leer más

mié

03

ene

2018

La gran sinfonía de Año Nuevo

Si observamos algunos pasajes de la Sagrada Escritura, descubrimos un lenguaje inclusivo, al iniciarse y concluir con las mismas imágenes, palabras, signos y alusiones a personas. Si tenemos en cuenta que en el primer libro de la Sagrada Escritura ya aparece el arpa, la cítara y la flauta (Génesis 4, 21), y en el último libro de la Biblia, en el Apocalipsis, aparece la referencia a la trompeta (Ap 8, 2). “En los días en que se oiga la voz del séptimo Ángel, cuando se ponga a tocar la trompeta, se habrá consumado el Misterio de Dios».” (Ap 10, 7) Podríamos interpretar que la revelación divina se desarrolla como una gran sinfonía, en la que intervienen diversidad de instrumentos y de voces, para ofrecer a toda la humanidad, de manera armoniosa, la verdad revelada, que no es otra que el amor de Dios. En definitiva, la bondad, la verdad y la belleza, que el Creador quiso imprimir desde el principio en todas las cosas, y ante las que fue reconociendo su esencia perfecta: “Y vio Dios que era bueno”, “Kalos”, bueno y bello.

Leer más

mar

02

ene

2018

Bendición de primero de año

El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que bendeciréis a los hijos de Israel: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz” (Núm 6, 22-26).

BENDECIR A DIOS

Tobías: «Bendito seas, Dios misericordioso, | y bendito sea tu nombre por siempre; | que tus obras te bendigan por los siglos. (Tb 3, 11) «Bendito sea su gran nombre; | benditos todos sus santos ángeles. | Que su gran nombre nos proteja. (Tb 11, 24)

Job: «Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó; bendito sea el nombre del Señor». (Job 1, 21)

El salmista: “Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica | ni me retiró su favor” (67, 20). Bendito sea el Señor, Dios de Israel, | el único que hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso; | que su gloria llene la tierra. |¡Amén, amén! (73, 18-19)

Daniel: «Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres: | a ti gloria y alabanza por los siglos. | Bendito tu nombre, santo y glorioso: | a él gloria y alabanza por los siglos.  Bendito eres en el templo de tu santa gloria: | a ti gloria y alabanza por los siglos” (Dn 3, 52-57) 

Zacarías: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, | porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación | en la casa de David, su siervo (Lc 1, 68-69)

Leer más

lun

01

ene

2018

La Madre de Dios

Durante el tiempo de Adviento, hemos considerado a María como imagen del Arca de la Alianza. Al contemplarla subiendo a la montaña a visitar a su prima Isabel y permanecer con ella durante tres meses, descubríamos la posible intención del autor sagrado de presentar a la Virgen Nazarena, quien llevaba ya en su seno al Verbo de Dios, como la nueva Arca de la Alianza.  Aquí resuena el pasaje que narra la subida del arca desde Betel a Jerusalén, en tiempos del rey David, y que se quedó tres meses en casa de Obededón.

Reparando en lo que hace María inmediatamente después de la Anunciación,  levantarse y ponerse en camino de prisa, nos aventurábamos a interpretar que, al ser “levantarse” un verbo que se repetía en las escenas de Pascua, sobre todo referido a Jesucristo resucitado, y al observar que, cuando el Nazareno pasaba por la vida de las personas, les invitaba a levantarse y quedaban curadas de sus diferentes enfermedades, María, irrumpiendo de forma tan decidida (“María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá”), nos revela su participación adelantada en la redención de la humanidad. 

Con los textos bíblicos de la Navidad, no solo hemos contemplado a María como nueva Arca de la Alianza y paradigma de la nueva humanidad redimida, sino que al traer a la memoria las profecías, descubrimos que en ella se concentra todo el amor de Dios. 

Leer más

dom

31

dic

2017

Suenen los instrumentos

LA PALABRA

“¡Dad gracias al Señor con la cítara, salmodiad para él al arpa de diez cuerdas; cantadle un cantar nuevo, tocad la mejor música en la aclamación!” (Sal 33, 2-3)

LA IGLESIA

"Este mundo, en el cual vivimos, necesita belleza para no precipitar en la desesperación. La belleza, como la verdad, es lo que infunde alegría en el corazón de los hombres, es el fruto precioso que resiste a la degradación del tiempo, que une a las generaciones y las hace comulgar en la admiración. Y esto gracias a vuestras manos... Recordad que sois custodios de la belleza del mundo" (Pablo VI, Mensaje a los artistas, clausura del Concilio Vaticano II, 8-XII-1965).

Leer más

sáb

30

dic

2017

Coro de ángeles

CORO DE ÁNGELES

LA PALABRA

“Ángeles del Señor, alabad al Señor” (Sal 148, 2). “De pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace» (Lc 2, 13-14).

LA IGLESIA 

“Durante este tiempo, la Iglesia, como madre amantísima y celosísima de nuestra salvación, nos enseña, a través de himnos, cánticos y otras palabras del Espíritu Santo y de diversos ritos, a recibir convenientemente y con un corazón agradecido este beneficio tan grande, a enriquecernos con su fruto y a preparar nuestra alma para la venida de nuestro Señor Jesucristo con tanta solicitud como si hubiera él de venir nuevamente al mundo” (San Carlos Borromeo, sobre el tiempo del Adviento).

Leer más

jue

28

dic

2017

La alegría en el Señor

LA PALABRA

“Todo Israel subía el arca de la alianza del Señor entre clamores y resonar de cuernos, trompetas y címbalos, y haciendo sonar los salterios y las cítaras” (1Cro 15, 28).

LA IGLESIA

"Como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles" (Juan Pablo II, Quirógrafo 1).

TESTIMONIO 

“Cantemos ahora, no para deleite de nuestro reposo, sino para alivio de nuestro trabajo. Tal como suelen cantar los caminantes: canta, pero camina; consuélate en el trabajo cantando, pero no te entregues a la pereza; canta y camina a la vez. ¿Qué significa «camina»»? Adelanta, pero en el bien. Porque hay algunos, como dice el Apóstol, que adelantan de mal en peor. Tú, si adelantas, caminas; pero adelanta en el bien, en la fe verdadera, en las buenas costumbres; canta y camina” (San Agustín).

Leer más

mié

27

dic

2017

Privilegio

Solemos tener conciencia de privilegio cuando por una razón o por otra somos testigos de algo muy extraordinario, como puede ser ver un paisaje exótico, asistir a un concierto único, encontrarse con una persona importante, poder viajar a lugares de gran significación histórica, participar en algún encuentro decisivo para la vida personal o social…

Desde esa perspectiva, he sentido el privilegio especial, el poder pasar la tarde y la Nochebuena en soledad, silencio, adoración, quietud, sosiego, sin sentir nostalgia, ni ansiedad por desear otras circunstancias. 

Encuentro que es privilegio pasar la Nochebuena en un recinto rural, donde el cielo deja ver las estrellas, y aunque el frío es recio, es mayor el calor que se siente en el interior, ante el acontecimiento que celebramos de Dios hecho Hombre.

Leer más

mar

26

dic

2017

Ante el Belén

Por el misterio de la Navidad, conocemos que el mundo no está abandonado a su suerte, todo responde a una Providencia.

Por el Misterio de la Navidad, descubrimos la dignidad de todo ser humano, al extremo de sabernos imagen divina.

Por el Misterio de la Navidad, se nos revela el amor que Dios nos tiene, según palabras de Jesús.

Por el Misterio de la Navidad, todo adquiere sentido trascendente.

Por el Misterio de la Navidad, cada uno podemos convertirnos en lugar histórico del acontecimiento, Dios quiere nacer en el interior de cada persona y convertirnos en casa suya. 

Por el Misterio de la Navidad, al hacerse Dios Niño menesteroso, se evidencia que toda ofrenda oculta, todo gesto secreto, humilde, pobre, amoroso recuperan valor insospechado.

Leer más

lun

25

dic

2017

Jornadas de Navidad

Durante el tiempo de Adviento, y haciéndome eco de las profecías mesiánicas, en las se prefigura la venida del Señor con imágenes del desierto convertido en vergel, donde abundan los cedros, las acacias, los mirtos, los arrayanes, los olivos, los cipreses, los olmos, los enebros y los alerces (cf Is 41, 19), he ido presentando los diferentes árboles que aparecen en las Sagradas Escrituras como materia prima para la construcción del templo y para extraer los aromas preciosos con los que rendir culto al único Dios.

Pienso que ha sido un acompañamiento un tanto original, aunque en la cultura cristiana se adornan la casa y las iglesias cada vez más con especies vegetales en el tiempo de Adviento, costumbre que culmina sobre todo con la introducción del árbol de Navidad. 

Creía que ya era suficiente mi ofrecimiento. Además, pienso que en los días festivos se vive más ajeno a los medios de comunicación, y por tanto no parece necesario seguir con el envío de más consideraciones.

Leer más

dom

24

dic

2017

IV Domingo de Adviento

MONICIÓN

Cuando comenzamos el Adviento iniciamos la contemplación de imágenes que utilizan los profetas para anunciar los tiempos mesiánicos. Nos hemos fijados en las distintas especies de árboles, en su significado y alegoría. Al sumarlos todos, descubrimos el paisaje más fascinante, que se convierte en el jardín que acogerá al nuevo Adán.

Las maderas preciosas, olorosas y resistentes de los árboles sirvieron para fabricar el arca de Noé, el arca de la Alianza, los varales, las puertas del Santuario… Hoy la Palabra nos recuerda la decisión del rey David, que no soportó vivir en casa construida con madera de cedro mientras el Arca del Señor permanecía en una tienda.

Es momento de preparar la casa para que entre el Señor. Dice la Sagrada Escritura que la Sabiduría entra en los hombres buenos de cada generación y va haciendo amigos de Dios y profetas.

TEXTO BÍBLICO

“Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: “Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda”. Natán respondió al rey: “Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo”.

Leer más

vie

22

dic

2017

III Viernes de Adviento

MONICIÓN

Éstos son días en los que se acopian viandas para las fiestas. Los dulces aparecen en los postres, se brinda con buenos caldos y con ello se manifiesta la alegría familiar, que los cristianos sabemos que se funda en el nacimiento del Hijo de Dios en Belén.

Sorprende que quien va a decir de sí mismo: “Yo soy el pan de vida”, nazca en el lugar que significa: “Casa del pan”. Y nazca de la Nazarena, la mujer artesana, arca y artesa de la flor de harina y de la hogaza sin levadura.

El pan y el vino se convierten en sacramento, y al verlos ofrecidos por Ana, la madre de Samuel en la ofrenda de su hijo al Templo, contemplamos a María dándonos el fruto bendito de su vientre.

TEXTO BÍBLICO 

“Cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino.”

Leer más

jue

21

dic

2017

III Jueves de Adviento

MONICIÓN

El tiempo pasa y se acerca la Nochebuena. La inmediatez del acontecimiento se describe poéticamente con imágenes bellísimas del bosque frondoso y de los campos florecidos.

Las profecías envueltas en figuras vegetales pasan a la relación enamorada, y el encuentro de Dios con nosotros se representa como la relación de amado con amada, entre aromas y flores.

La viña, el olivo y la higuera, dejan paso a las flores de la vega, al arrullo de la tórtola, al cántico del poema.

TEXTO BÍBLICO 

“¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí!”         

Leer más

mié

20

dic

2017

III Miércoles de Adviento

MONICIÓN

Nos acercamos al día santo de la Navidad. Las escenas evangélicas nos ofrecen los relatos, transmitidos, como dice Benedicto XVI, por la tradición familiar. Pocas escenas como la de la anunciación del Ángel a María corresponde a esa tradición.

La Iglesia cree y canta diariamente, al alba, al mediodía y al atardecer el misterio de la concepción del Verbo de Dios en el seno de María sin concurso de varón. Los monjes han tomado la imagen de la zarza ardiente de Moisés, arbusto que arde y no se consume, como símbolo de la maternidad virgen de María.

Parece extraño que invoquemos la zarza en el contexto del Adviento, y sin embargo, se puede contemplar como la paradoja del Creador, que envía a su Hijo para redimir el desierto y convertirlo en vergel, para que los abrojos y espinas se conviertan en redención.

TEXTO BÍBLICO 

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.”

Leer más

mar

19

dic

2017

III Martes de Adviento

MONICIÓN

El tiempo de Adviento es propicio para disponernos interiormente a la fiesta de Navidad. Es buen momento de reconciliación y de practicar la generosidad. Suele ser costumbre en muchos pueblos el aguinaldo, y en algunos países los niños van de casa en casa y recogen grandes sumas de dinero para obras sociales.

En el mundo judío, y también entre los cristianos, antes de las fiestas se suele invitar al ayuno, a cierta austeridad como preparación y llamada a ser conscientes. Estos preceptos se pueden interpretar como legalismo ascético, pero es bueno hacer higiene alimenticia. El texto que hoy se proclama describe lo que exige el ángel del Señor a la que será la madre del primer juez de Israel.

En la simbología judía, la higuera representa la fidelidad a cuanto prescribe la ley.

TEXTO BÍBLICO 

“Ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo”.

Leer más

dom

17

dic

2017

III Lunes de Adviento

MONICIÓN

Si hay algo en la Biblia que se relacione con la Navidad es, sin duda, la paz. Los ángeles cantan: “Paz en la tierra a los hombres que ama el Señor”. Y la historia señala que cuando todas las naciones estaban en paz, aconteció el nacimiento del Mesías.

La paz es un deseo permanente. En la Biblia la simboliza la paloma con la rama de olivo, icono que recuerda la escena de tiempos de Noé, que recibió la señal de que podía salir del arca porque ya se había secado la tierra, pues la paloma traía una ramita de olivo.

El olivo es árbol sagrado por su hoja perenne y sobre todo por su fruto, del que se saca el aceite, que sirve para alimento, para dar luz y para ungir. Estas propiedades del aceite se concentran en el Mesías.

TEXTO BÍBLICO 

“Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente”.

Leer más

dom

17

dic

2017

III Domingo de Adviento

MONICIÓN

Dentro de las imágenes utilizadas por los profetas para anunciar los tiempos mesiánicos, no solo se halla la enumeración de diferentes especies de árboles que vuelven a poblar el desierto que ha originado el pecado y lo convierten en el espacio frondoso del Edén, sino que también aparecen las flores y los aromas extraídos de las resinas de los árboles.

Al igual que el Creador dispone el jardín primero para colocar en medio al hombre y a la mujer, así imaginan las Escrituras que sucederá también cuando venga el Mesías. Pero será el mismo Salvador quien restaure la Creación.

Si miramos a los Evangelios, al inicio de su vida pública Jesús aparece tentado en el desierto, como lo fueron los primeros padres. Pero si la desobediencia volvió el Paraíso en desierto, la obediencia convirtió el desierto en huerto, y el huerto, en jardín. Y en la mañana de Pascua Jesucristo ofrecerá a su Padre la nueva creación.

TEXTO BÍBLICO 

“Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos”.

Leer más

sáb

16

dic

2017

II Sábado de Adviento

MONICIÓN

Hay referencias bíblicas que están remecidas de significado. Es el caso de la imagen de la vid, o de la viña, que es tomada para representar al pueblo de Dios, la parcela preferida del Labrador, que es el mismo Dios.

Los frutos de la vid son los testigos de la tierra de la promesa: los exploradores llevan entre dos los racimos cortados en Canaán. Pero a su vez, la viña, que representa el comportamiento de los israelitas, para decir de su infidelidad e idolatría se vuelve borde.

Belén será tierra de uvas dulces, y Jesús vendrá a ser la mejor vid, y la copa brindada como expresión de su entrega total.

TEXTO BÍBLICO

“Dios de los ejércitos, vuélvete:/mira desde el cielo, fíjate,/ ven a visitar tu viña,/ la cepa que tu diestra plantó,/ y que tú hiciste vigorosa.”

TEXTO MÍSTICO 

“Cazadnos las raposas,/ Que está ya florecida nuestra viña,/ En tanto que de rosas/ Hacemos una piña,/ Y no parezca nadie en la montiña” (San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual 16).

Leer más

vie

15

dic

2017

II Viernes de Adviento

MONICIÓN

Me ha ayudado mucho la explicación del papa Francisco acerca de la justicia y la misericordia. Entre nosotros a veces las vemos incompatibles, porque si somos misericordiosos, parece que faltamos a la justicia, y si aplicamos la ley, quizá sentimos que nos falta misericordia.

Los salmos y los textos sagrados nos revelan que Dios es justo y misericordioso, que si su ira dura un instante, su bondad, de por vida. Y que Él puede hace compatible la justicia y la misericordia.

Me ha ayudado a comprender que justicia significa confianza y que el hombre justo confía y se parece al árbol plantado junto a la corriente, que no teme la sequía porque lo riega la corriente que mana del santuario.

TEXTO BÍBLICO 

“Será como un árbol plantado al borde de la acequia:/ da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;/ y cuanto emprende tiene buen fin.

Leer más

jue

14

dic

2017

II Jueves de Adviento

MONICIÓN

Estamos cruzando el ecuador del tiempo de Adviento. La Palabra nos ofrece el paisaje más fascinante con toda clase de árboles en medio del desierto, transformado en oasis.

Las imágenes contrapuestas del desierto y del lugar frondoso se emplean para señalar el cambio entre el tiempo de espera de la llegada del Mesías y el de su visita. Entre las distintas manifestaciones religiosas en este tiempo de preparación de la Navidad encontramos la llamada corona de Adviento, hecha con ramas de abeto, de pino, de laurel…

En Alemania los presbiterios de las iglesias se pueblan de árboles de hoja perenne, representando la visión del profeta del desierto convertido en vergel.

TEXTO BÍBLICO 

“Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.”

Leer más

mié

13

dic

2017

II Miércoles de Adviento

MONICIÓN

A poco que uno conozca las especies vegetales que pueblan el bosque, descubre la variedad de árboles y la armonía que ofrecen con su policromía, flora y fronda. Donde habito puedo contemplar el requejo, la sabina, el enebro, el pino, la encina, el roble, el marojo, el nogal, el abeto, el cedro, la tuya, el aligustre…

 ¡Cómo acompaña la contemplación de la naturaleza! No solo por su variedad y vegetación, sino por la certeza de que todo existe en razón de un proyecto de amor, de Aquel que hizo todo hermoso y bueno.

Al acercarnos a la Navidad, los belenistas suele tomar de la naturaleza el musgo, la arena, el boj… para representar el paisaje bucólico del lugar donde nació Jesús, Palabra hecha carne, por Quien y para Quien se hizo todo.

TEXTO BÍBLICO 

“¿A quién podéis compararme, que me asemeje?”, dice el Santo. Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno”.

Leer más

lun

11

dic

2017

II Lunes de Adviento

INTRODUCCIÓN

La esperanza se sostiene con la belleza y con las buenas formas. Los detalles en las relaciones humanas suavizan la convivencia. Cuando una casa mantiene el orden, la limpieza y el calor de hogar se hace acogedora.

Las lecturas de este tiempo nos invitan a entrar en el recinto sagrado, en la comunión eclesial, en el santuario. No solo en el templo material, sino sobre todo dentro de nosotros mismos.

Si la creación es revestida de tanta belleza, ¿qué es el hombre para que Dios se enamore de él y se haga uno de nosotros?

TEXTO BÍBLICO

“Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios” (Is 35, 2).

TEXTO MÍSTICO

“Cuando tú me mirabas,/ su gracia en mí tus ojos imprimían:/ por eso me adamabas,/ y en eso merecían/ los míos adorar lo que en ti vían. 

No quieras despreciarme,/ que, si color moreno en mí hallaste,/ ya bien puedes mirarme/ después que me miraste,/ que gracia y hermosura en mí dejaste” (san Juan de la Cruz, Cántico Espiritual 32-33).

Leer más

dom

10

dic

2017

II Domingo de Adviento

INTRODUCCIÓN

Las estampas bucólicas, los paisajes remecidos de abundancia, el anuncio de noticias entrañables, se aúnan para augurar el tiempo de la visita de nuestro Dios.

En la naturaleza creada hay árboles que reflejan el diálogo entre el cielo y la tierra, porque ascienden verticales y representan la aspiración de la humanidad por alcanzar la luz, la libertad y la justicia.

Los árboles esbeltos tocan el cielo y nos elevan la mirada. En ellos cabe sentir el movimiento espiritual trascendente, el beso del cielo con la tierra.

TEXTO BÍBLICO

“La fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto”. (Sal 84)

TEXTO MÍSTICO

“Tras de un amoroso lance,/ y no de esperanza falto,/ volé tan alto, tan alto,/ que le di a la caza alcance” (San Juan de la Cruz, Poesías 6).

Leer más

sáb

09

dic

2017

I Sábado de Adviento

INTRODUCCIÓN

Los primeros padres, por su desobediencia, fueron expulsados a una tierra baldía, de zarzas y abrojos, con la penosidad de comer el pan con el sudor de la frente y con el esfuerzo del trabajo.

Las promesas mesiánicas rezuman abundancia no solo para el bienestar de las personas, sino que toda la creación se armoniza, y recupera la belleza, la fecundidad y feracidad primeras.

Los árboles frondosos y las mieses maduras, los prados abundantes y los campos sembrados, se convierten en el paisaje que aventura bendición.

TEXTO BÍBLICO 

“Te dará lluvia para la semilla que siembras en el campo, y el grano de la cosecha del campo será rico y sustancioso; aquel día, tus ganados pastarán en anchas praderas; los bueyes y asnos que trabajan en el campo comerán forraje fermentado, aventado con bieldo y horquilla. En todo monte elevado, en toda colina alta, habrá ríos y cauces de agua el día de la gran matanza, cuando caigan las torres” (Is 30, 23ss).

Leer más