· 

V Sábado de Cuaresma

Via Crucis VIII, Kloster Knechtsteden, Dormagen
Via Crucis VIII, Kloster Knechtsteden, Dormagen

EVANGELIO

Muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación». Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera»” (Jn 11, 45-50).

SANTOS PADRES

Es verdad que ahora celebraremos la Pascua todavía sacramentalmente; sin embargo, lo haremos ya con un conocimiento más claro que en la antigua ley. Si quieres imitar a Simón de Cirene, toma la cruz y sigue al Señor. Si quieres imitar al buen ladrón crucificado con él, reconoce honradamente su divinidad. Si quieres imitar a José de Arimatea, pide el cuerpo a aquel que lo mandó crucificar; haz tuya la víctima expiatoria del mundo. Si quieres imitar a Nicodemo, el que fue a Jesús de noche, unge a Jesús con aromas, como lo ungió él para honrado en su sepultura. Si quieres imitar a María, a la otra María, a Salomé y a Juana, ve de madrugada a llorar junto al sepulcro, y haz de manera que, quitada la piedra del monumento, puedas ver a los ángeles y aun al mismo Jesús (San Gregorio Nacianceno). 

CONSIDERACIONES

Estamos al final de la cuarentena, es momento de contemplar el camino andado.

En muchos lugares, otros años se representaba la Pasión de Jesús. Cabe personalizar alguno de los personajes que intervienen a lo largo del proceso.

Es tiempo propicio para confesar la pertenencia a Jesucristo sin restricción mental.

PROPUESTA

 ¿En qué personaje de los que se citan te sientes reflejado?