Epifanía: comentario

Te invito a que hagas un diccionario con las palabras que hoy aparecen en los textos y que se refieren a la manifestación y epifanía de Jesús a todos los pueblos.

   Amanecer 

   Aurora

   Brillo

   Estrella

   Gloria

   Luz

   Radiante

   Resplandor

Estos términos se concentran para describir el acontecimiento que nos concierne, porque el Mesías, el Cristo no solo ha venido para salvar a su pueblo, sino a todos los pueblos, a todas las naciones, representadas en los personajes venidos de lejos.

A su vez, somos invitados, a la luz del texto evangélico  a dos movimientos aparentemente contrapuestos a levantarnos –“¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz”-,  y a adorar- “Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra”-, pero cabe encontrar el nexo en la actitud de dar fe, de creer, por la que nos surge el deseo de comenzar de nuevo, y a la vez de reconocer a Quien es razón de rendir nuestro cuerpo, como expresión de amor, que no de humillación, según explica el papa Benedicto XVI: “Adorar es rendirnos enamorados”. Cuando el ser humano se percibe a sí mismo como criatura amada de Dios, le nace el movimiento agradecido de la ofrenda y de la adoración. 

¿Cuál es hoy tu ofrenda?