Don de Entendimiento

REGALO DEL CREADOR

“Concedió a los humanos días contados, y les dio autoridad sobre cuanto hay en la tierra. Les concedió participar de la inteligencia, y como séptima, la palabra intérprete de sus operaciones. Los llenó de ciencia y entendimiento” (Ecco 17, 2-6).

PROMESA MESIÁNICA

“Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor” (Is 11, 1-3).

DON PROFÉTICO

“Quien presuma, presuma de esto: de tener entendimiento y conocerme, de saber que yo soy el Señor” (Jr 9, 23).

 MANDAMIENTO PRINCIPAL

«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios» (Mc 12, 32-33).

SIGNO PASCUAL

“Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras” (Lc 24, 45).

INTERCESIÓN

“Por eso también nosotros, desde que nos enteramos, no dejamos de orar por vosotros y de pedir que consigáis un conocimiento perfecto de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual” (Col 1,9).

CONSIDERACIÓN

El Espíritu Santo se derrama como don de conocimiento de la voluntad divina de manera progresiva, y nos abre los ojos del corazón para comprender el querer de Dios.

Junto al don de Entendimiento, el Espíritu nos da la obediencia, que se manifiesta en la actitud de someter nuestra mente ante la verdad revelada, no por humillación, sino como efecto de la luz que nos deja comprender el Misterio divino. 

La inteligencia espiritual abarca el corazón y suscita respuesta amorosa, llena de alegría al tomar conciencia de lo que agrada a Dios.