sáb

17

dic

2016

Ventana de Adviento 20

OCTAVARIO

 Muchas instituciones religiosas, como preparación a sus fiestas principales, suelen programar e invitar a participar en algunos cultos, bien sean novenarios, quinarios, triduos, vigilias… En el calendario litúrgico encontramos la figura del octavario u octavas, como sucede después de Navidad y después de Pascua de Resurrección.

Quienes nos ayudan a interpretar las Escrituras, nos indican el significado teológico de los números, y el ocho es por excelencia el número cristiano, en razón de que Jesús resucitó al octavo día, el día último de la creación.

Ocho días antes de Nochebuena, la Iglesia irrumpe en exclamaciones por el próximo nacimiento del Salvador. Así, en el canto de Vísperas, desde hoy, entonará las llamadas antífonas de la “O”. “Oh Sabiduría”; “Oh Adonai”; “Oh renuevo del tronco de Jesé”; “Oh llave de David”; “Oh Sol que nace de lo alto”; “Oh Rey de las naciones”; “Oh Emmanuel”.

Seguro que desde el comienzo del Adviento vienes preparándote para el acontecimiento sobrecogedor del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Hoy puedes redoblar la intensidad, a ocho días de la Nochebuena.