sáb

13

sep

2014

Día de los Amigos de Buenafuente

CONCIERTO DE CÍTARA

POR MAGUY GÉRENTET

“Exultaré, te alabaré con la cítara, oh Dios, Dios mío” (sal 43,4).

Maguy Gérentet nace en 1963 en Lyon. Desde pequeña estudia en instituciones para ciegos y a la vez adquiere una formación musical intensa. Obtiene todos los títulos superiores del Conservatorio, en Piano, Órgano, Composición y Canto. Tiene también una licenciatura en Musicología.

Es autodidacta en la cítara. En 1977 el compositor Marcel Godard la dirige hacia la enseñanza de la cítara, y la hace desarrollar une técnica totalmente innovadora.

En 1983,  el Monasterio benedictino de En Calcat (cerca de Toulouse) la invita a impartir un curso de cítara, que sigue dando todos los veranos hasta hoy día. Gracias a Maguy el monasterio desarrolla todo un taller  de lutería para la construcción de cítaras.

Desde 1986 se dedica de lleno  a componer, a dar conciertos alternando con una labor pedagógica por muchos países, además de los cursos periódicos por Francia. Es una ocasión de encuentros que van extendiendo el interés por la cítara. Ha investigado en músicas religiosas de otros países y culturas. Maguy es autora de métodos para tocar la cítara y de numerosas obras para este instrumento.

Es la instigadora y creadora de la asociación de «Amigos de la Cítara », en 1987, y funda una revista al servicio de la Cítara : «Cithare et Harmonie », que dirige, y donde publica muchas de sus composiciones y transcripciones. A pesar de su creciente deficiencia visual, sigue su carrera de concertista para dar a conocer al mundo  las posibilidades de la cítara como instrumento solista y como acompañante de música sacra en la Liturgia y en Oficios.

A Maguy se le debe la creciente difusión de la cítara en los monasterios para acompañar las celebraciones litúrgicas y el canto de los Oficios. Es profesora de numerosas religiosas de muchos conventos  en Francia y en España.

A su amor por los monasterios benedictinos, a su ilusión por conocer Buenafuente, debemos el privilegio de la ofrenda de este concierto en el marco de los Amigos de Buenafuente este año de 2014. (Marysia Szumlakowska de Yepes)

PROGRAMA PARA BUENAFUENTE, 2014

1. Pierangelo Sequeri................ « Madre, io vorrei… » (Ave Maria)

2. Musique hassidique .................Qol dodi (« Voici mon bien-aimé »)

3. J.M. Martin (texte Aa.E.L.F.) ..Prologue de Saint Jean

4. Musique hassidique                  Hallelu-aet « Que tout esprit loue le Seigneur »)

5. Maguy Gérentet (Texte AELF) ..Psaume 107. « Ton amour est plus grand que les cieux »

6. Claire David ………………… « Il est grand comme la mer, ton brisement »

7. Carmen Cañada……………… Este lugar

8. A. Vivaldi……………………. Pour prier le psaume 22  

9. Jacques Berthier……………… Comme un petit enfant (Ps. 130)

10. Nino Rota…………………... Ave maris stella

11. Maguy Gérentet……………. La Source (Jn 19,34)

12. Maguy Gérentet (Texte AELF)..Psaume 150 « Que tout être vivant chante louange »